Proyectos municipales de estos tres destinos fueron los acreedores de los primeros lugares en Concurso Nacional de SERNATUR que recibió propuestas asociadas a turismo sustentable, trabajo vinculante, puesta en valor de la identidad local, creación de nuevos productos turísticos y promoción de un turismo de intereses especiales.
Distinción se entregó en el Encuentro Nacional de Turismo Municipal que se estará realizando entre el 30 y 31 de julio en la ciudad de Castro en Chiloé, para potenciar el desarrollo de productos turísticos sustentables e innovadores en destinos nacionales.
Más de un centenar de representantes de las diversas comunas de Chile se dan cita en el Encuentro Nacional de Turismo Municipal que inauguró esta mañana el Director Nacional de SERNATUR Omar Hernández, quien junto al Gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez, premió a las tres iniciativas ganadoras del I Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal que obtuvo una excelente convocatoria a lo largo del país a partir de su lanzamiento en el mes de mayo.
“Hemos elegido esta instancia para reconocer a las iniciativas más destacadas y promover las buenas prácticas que se están desarrollando y que van en directo beneficio del fomento turístico local al ser parte de la gestión de cada municipio. Fueron más de 50 proyectos los que recibimos, así es que estamos bastante satisfechos con la participación y entusiasmo, lo que nos demuestra que existe el capital social que quiere innovar en torno a la planificación turística, alineada con el interés de la comunidad local” acotó el director nacional de SERNATUR.
El primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Combarbalá con el proyecto “Sabores Astronómicos”, que en un trabajo conjunto con Observatorio Cruz del Sur, lograron consolidar un nuevo producto turístico que fusiona el arte, la cultura, gastronomía y el turismo con énfasis en el turismo astronómico. Gracias a un trabajo vinculante, hoy son más de 10 los restaurantes, cafés y bar que reciben a los visitantes con charlas turísticas acompañadas de preparaciones típicas y show artísticos, convirtiendo así los espacios públicos y de alta afluencia en puntos turísticos.
El segundo lugar se quedó en el archipiélago y recayó en el proyecto “Red de Coordinadores de Turismo Municipal de Chiloé” que refleja el trabajo asociativo de ocho comunas de la isla. Confiados en que el turismo ofrece oportunidades, lograron derribar las fronteras del territorio y promoverse de manera colaborativa como el gran destino Chiloé. En cuatro años han generado lineamientos de planificación turística con buenos resultados, además de sensibilizar sobre la importancia de las buenas prácticas sustentables y avanzar hacia la profesionalización del capital humano municipal en materia turística.
Quien se adjudicó el tercer lugar fue la municipalidad de Constitución con el proyecto “Mobiliario Turístico de Madera Urbano Reciclado”, una apuesta por la reconstrucción sustentable del destino que pone en valor la identidad local de la mano de la madera reciclada y logra mejorar la imagen turística de Constitución a través de elementos que en su conjunto cambian la carta de presentación del lugar ante los visitantes.
Según informó SERNATUR, todas las iniciativas que participaron en este concurso se promoverán a través de un documento que será distribuido entre la red del Programa Turismo Municipal que lidera la institución y que contempla a 301 municipios del país. También se difundirá en otros países como México con quien también se trabaja en líneas de desarrollo en turismo municipal.
MUNICIPIOS SE ALINEAN CON DESAFIOS DEL TURISMO
Serán dos días de trabajo en los que SERNATUR estará entregando herramientas metodológicas a los coordinadores municipales de turismo para la creación de productos turísticos innovadores que pongan en valor la cultura local.
Además, se realizarán exposiciones para ponerse al día con las tendencias y desafíos del turismo municipal en el contexto del Chile de hoy, y se trabajará en mesas multisectoriales para mejorar la coordinación de iniciativas en favor del fomento productivo y competitividad turística.
“Para nosotros el trabajo con los municipios es clave en la tarea país que tenemos de diversificar la oferta turística nacional con estándares de calidad y sustentabilidad. Los municipios son actores fundamentales en la puesta en valor de los atractivos turísticos que poseen los destinos nacionales emergentes, y juegan un rol relevante en la gestión y planificación; por lo mismo, esta instancia es valiosa por cuanto nos permite tener una retroalimentación con la realidad de regiones y juntos plantear acciones que nos permitan avanzar hacia la consolidación de destinos y nuevos productos turísticos” señaló el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández.
Hernández destacó que el trabajo en torno a esta línea no está ausente en la coordinación que SERNATUR mantiene con casi el 87% de los municipios del país y enfatizó en los desafíos que deben abordar en materia de profesionalización del capital social del turismo, en la necesidad de que cada municipio cuente con un Coordinador Municipal de Turismo, establezcan una unidad de turismo y generen su propio Plan de Desarrollo Turístico, como instrumento de planificación relevante para la gestión turística local.
Contáctanos
Escríbenos