Alojamientos, restoranes, agencias de viaje y tour operadores de Vicuña y Paihuano aprobaron el programa SIGO, de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el que incorporó un novedosos sistema de asistencia técnica en terreno, y que permitirá reducir costos, aumentar ventas, mejorar el clima organizacional y elevar la satisfacción del cliente, entre otros efectos.
21 alojamientos, restoranes, agencias de viajes y tour operadores de Vicuña y Paihuano son las pequeñas y medianas empresas que aprobaron el ‘Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO’, iniciativa que la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR concretaron de manera gratuita en el destino turístico Valle de Elqui, con el objetivo de mejorar su gestión empresarial y la calidad de los servicios. El SIGO incorporó un novedoso sistema de asistencias técnicas en terreno y permitirá a las empresas -entre otros beneficios- reducir costos, aumentar ventas, mejorar el clima organizacional y elevar la satisfacción del cliente.
El director regional (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti, señaló en la ceremonia de cierre de SIGO, efectuada en Vicuña, que “el 98% de los servicios de turismo corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas y es en este segmento donde operó SIGO en el Valle de Elqui, destino turístico altamente demandado en la Región y el país. Desde la Subsecretaría de Turismo y nuestro Servicio estamos contribuyendo a la profesionalización de quienes emprenden en el rubro, entregándoles herramientas concretas para que mejoren su competitividad”.
Las empresas beneficiarias cursaron los módulos Factor Humano de Calidad; Enfoque en el Cliente; Gestión de las Actividades Habituales; y Gestión de la Innovación y la Mejora; incorporando asistencias técnicas en terreno, lo que sirvió como guía para implementar de manera más eficaz las materias aprendidas en los módulos señalados.
Patricia Ortiz, propietaria de Vicuña Travel, indicó que “SIGO es muy valioso para la implementación de calidad turística. Abrimos recién este año y las herramienta que se entregaron son amigables y te llevan a estándares bastante altos en desarrollo de capital humano, marketing y rentabilidad, más cuando hubo seguimiento y acompañamiento en terreno, en todo el proceso. No fue sólo traspaso de conocimiento, sino que también aplicación en trabajo de campo”.
Por su parte, Irma Ávalos, propietaria y gerente de cabañas Montañas de Elqui (Paihuano), sostuvo que “Estamos despertando a la necesidad de profesionalizar las pequeñas y medianas empresas de turismo. Los contenidos y la manera de aprender fueron excelentes, muy útiles, nos ayuda mucho. Todos creemos que lo hacemos perfecto, pero no basta con el instinto y las ganas de hacer las cosas bien, hay que profesionalizar, y eso es lo que recibimos con SIGO”.
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