En el Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal se presentó el texto Aprendo y Pinto Chile, editado por Sernatur, que sirve como guía para que los niños conozcan, por medio de un material didáctico, la importancia del turismo.
Cerca de ochenta estudiantes de prekinder a quinto básico del Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal de Playa Ancha, en Valparaíso, son los primeros beneficiados en la región con la entrega del texto Aprendo y Pinto Chile, que sirve como guía para que los niños conozcan, por medio de este material didáctico, la importancia de la actividad turística.
Uno de los objetivos básicos que se plantea esta publicación editada por Sernatur es que los niños se reconozcan como futuros turistas que visitarán los principales atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de nuestro país, incentivándolos a la vez para que sean buenos anfitriones en el lugar en que viven.
Se trata de un cuadernillo pequeño y práctico creado por el diseñador Alberto Opazo y el equipo de Promoción Turística de Sernatur, en el que se encuentran dibujos de variados destinos turísticos de todo Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes e incluso la Antártica, en un divertido formato para pintar.
También cuenta con imágenes específicas para cada zona. En el caso de los atractivos de la Región de Valparaíso, aparecen los cerros de Valparaíso, la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, el Reloj de Flores de Viña del Mar, el Parque Nacional La Campana e Isla de Pascua.
En la presentación de este texto, que fue encabezada por la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, y el seremi de Economía, Aland Tapia, junto a representantes de la Municipalidad de Valparaíso, se entregaron los certificados a profesores del establecimiento que fueron capacitados por Sernatur en materia de conciencia turística, complementando así el trabajo que se realizará en el aula.
La directora de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “hace mucho tiempo que estamos trabajando y perfeccionando el programa de Conciencia Turística en la región; esta es una línea muy antigua de Sernatur y hemos llegado ya a la etapa en que entendemos que lo mejor es trabajar esta temática con los más pequeñitos, a propósito de un texto para pintar todas las regiones del país como una forma de poner en valor el patrimonio nacional, tanto cultural como natural”.
La autoridad de turismo agregó que “para nosotros, es muy importante cuando se habla, por ejemplo, de temas como el aseo en Valparaíso es el cambio cultural de nosotros mismos, los habitantes, y eso parte con los pequeños. Y nos parece que así, desde el turismo, podemos contribuir a superar estos temas que son muy necesarios de abordar y que todos reclamamos, tanto desde lo público como desde lo privado y como habitantes y vecinos de Valparaíso”.
Apoyo a la formación
El Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal de Playa Ancha, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso, tiene las especialidades de Gastronomía, Turismo y Hotelería, siendo de gran importancia la introducción de temáticas turísticas desde la primera infancia.
José Alcota, director del liceo, afirmó que “es sumamente importante crear identidad desde la primera infancia. Es por eso que los niños en su lógica infantil aprenden jugando y, por lo tanto, la fijación de los conocimientos y la relación con el entorno es fundamental. Por eso, esta iniciativa, este texto de Sernatur, viene a apoyar nuestra tarea formativa en términos patrimoniales, nuestro enfoque a nivel cuidad en términos curriculares y, por mandato de la Corporación Municipal y el municipio, es darle relevancia al tema patrimonial, pero no como concepto sino como vida”.
En tanto, Silvana Sáez, jefa del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, señaló que “el Liceo María Luisa Bombal tiene una trayectoria en la carrera de Turismo y Patrimonio, que va en la búsqueda precisamente de tener instrumentos como este, que dinamicen la manera de aprender sobre cómo incorporarse en espacios de la cuidad que a veces no son tan familiares como el barrio”.
El programa Conciencia Turística existe desde la creación del Servicio Nacional de Turismo en el año 1975, reflejando la trascendencia de este atributo para el desarrollo del turismo en el país.
Este programa tiene como objetivo aprender a reconocer cuál es el rol que nos toca cumplir como chilenos, sin distinción, frente al turismo —ya sea como turistas, anfitriones o participantes en la industria—, y difundirlo a través de distintas herramientas, entre ellas, capacitaciones y el texto Aprendo y Pinto Chile.
Contáctanos
Escríbenos