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Gobierno apoya a empresarios turísticos del Litoral de Los Poetas para mejorar calidad de servicios con capacitaciones gratuitas

14 Agosto, 2017

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A través del programa SIGO, iniciativa de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, empresas de la provincia de San Antonio realizaron cambios en su cultura organizacional, la experiencia que le brindan al turista y la satisfacción del mismo, como también el desempeño en sus negocios. 

 

Luego de tres meses de participar en capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas, 26 empresarios turísticos de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo, culminaron con éxito las acciones enmarcadas en el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa del Gobierno desarrollada a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

 

Se trata de empresas de alojamiento turístico, agencias de viajes, deporte aventura  y restaurantes  que cursaron módulos relacionados a “factor Humano de Calidad”; “enfoque en el cliente”; “gestión de las actividades habituales”; y “gestión de la innovación y la mejora”. De esta forma, perfeccionaron el clima organizacional dentro de sus negocios, la gestión de la información y análisis financiero, y estrategias de marketing; además de una mejor captación y fidelización de los clientes, mejoras en la calidad de los servicios y facilitar su participación en redes asociativas de turismo local.

 

La entrega de certificados a estas empresas estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien destacó que “como Gobierno hemos priorizado las acciones dirigidas hacia los micro y medianos empresarios, que son los principales emprendedores del sector turismo, y creemos que el programa SIGO, donde se valoran las buenas prácticas asociadas a las empresas, ha sido  una muy buena oportunidad para el desarrollo en el Litoral de Los Poetas, donde hemos dado prioridad, porque tiene un gran capital de desarrollo turístico de Chile y de experiencias, tanto para turistas nacionales como internacionales”.

 

Por su parte, el Gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, agregó que “Sigo es la herramienta que entrega capacitación y asesoría gratuitas a estos emprendedores turísticos es fundamental, y es similar a lo que hacemos con el Centro de Desarrollo de Negocios, de la Agenda de Innovación, Competitividad y Desarrollo del Ministerio de Economía, en esta caso enfocado al turismo, y va de la mano con la Mesa de Turismo que hemos reactivado con la Directora Regional de Sernatur, y en la cual vamos a incorporar a todos los sectores pensando en la cantidad de cruceros que van a llegar”.

 

En la emotiva ceremonia, que puso término a este programa, participaron también la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, el Alcalde de Cartagena, Rodrigo García, y el Consejero Regional, Roy Crichton, además de los empresarios y empresarias que fueron beneficiados con esta iniciativa.

 

 

Mejoras en calidad de los servicios

Los empresarios que cursaron exitosamente el programa, se mostraron satisfechos con los resultados, y destacaron los cambios que implementaron en sus respectivos negocios.

 

Ese es el caso de Magaly Paiva, del restaurant ‘Amor y Sazón’ de El Quisco, quien afirmó que “dentro de todas las capacitaciones a las que he asistido, es la que más me ha dejado un cambio, me ha permitido ordenar la parte administrativa y también con el personal, hemos cambiado el ‘chip’ y ahora podemos llegar a otro público, a los turistas”.

 

Para  Magaly Maldonado, del Hostal ‘Sol Naciente’ de Cartagena, “el sistema SIGO nos dio una misión y una visión para poder arreglar el hostal, nos entregó herramientas para mejorar el servicio y que los visitantes vivan una experiencia en Cartagena”.

 

Otra de las empresas beneficiadas es la Escuela de Surf ‘Cristian Espinoza’ de Algarrobo. Amelia Mella indicó que “gracias al programa pusimos orden en el área administrativa, y hacer un gran trabajo para nuestros colaboradores, para dar un buen servicio a nuestros clientes. También nos permitió mejorar los procedimientos, desde la materia prima a nuestros clientes”.

 

Finalmente, Ximena Carreño, de la Agencia ‘Costa Travel’ de San Antonio, comentó que en su caso, “me reencanté con mi trabajo, de mi esfuerzo, de mi lucha, y todo gracias al SIGO; gracias a ese cambio, a través de las herramientas comencé a  hacer que mi oficina cambiara, capacitando también a las personas que trabajan conmigo”.

 

El programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO” se implementó el año pasado en el destino Olmué – La Campana, y a comienzos de este año en el destino Valparaíso. Con el término de esta iniciativa en la provincia de San Antonio, en total se han distinguido 69 empresarios y empresarias turísticos de la Región de Valparaíso.

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