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MIPYMES turísticas de La Serena y Coquimbo mejoran sus negocios con sistema de gestión organizacional

25 Agosto, 2017

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19 servicios aprobaron el programa SIGO, de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, el que permitirá reducir costos, aumentar ventas, mejorar el clima organizacional y elevar la satisfacción del cliente. 

 

Contribuyendo a mejorar la calidad y servicio turísticos de La Serena y Coquimbo, 19 micro, pequeñas y medianas empresas de turismo (MIPYMES) aprobaron el programa de perfeccionamiento ‘Sistema Inicial de Gestión Organizacional’ (SIGO), el que permitirá reducir costos, aumentar ventas, mejorar el clima organizacional y elevar la satisfacción del cliente.  Las empresas recibieron sus distinciones por parte de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez; y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Aldo Carpanetti.

 

La importancia del programa -que en su primera etapa se aplicó en el Valle de Elqui- radica en que el 98% de los servicios turísticos de Chile corresponden a MIPYMES, constituyendo así un segmento crucial para el turismo nacional en cuanto oferta de éste y empleo.  Respecto de sus contenidos, SIGO abordó con las empresas de La Serena y Coquimbo áreas como clima organizacional; gestión de la información y análisis financiero; estrategias de márketing; captación y fidelización de clientes; calidad de los servicios; y asociatividad.

 

La Subsecretaria Montes destacó que “SIGO es un programa efectivo que entregó herramientas concretas para capacitar a las empresas turísticas de alojamiento, restoranes y tour – operadores, para que puedan avanzar en certificación de calidad y gestión sustentable. Para atraer a más turistas tenemos que generar una oferta exportable que debe ser creativa e innovadora”.

 

         98% del turismo de Chile es desarrollado por micro, pequeñas y medianas empresas.

Jorge Barraza, del complejo turístico Qamawi, de La Serena, indicó que SIGO “es una gran herramienta que nos permite mejorar la toma de decisiones, los procesos, lo que hacemos diariamente e involucrar aún más a nuestro personal.  Nos sentimos más capacitados para entregar un mejor servicio y una experiencia distinta a nuestros clientes, para que nuestras marcas como empresas estén mejor posicionadas frente al mercado”.

 

Por su parte, el Director (s) de SERNATUR, Aldo Carpanetti, explicó que “desde la Subsecretaría de Turismo y nuestro Servicio estamos contribuyendo a la profesionalización de quienes emprenden en el rubro, entregándoles instrumentos eficaces e innovadores para que mejoren su funcionamiento interno y competitividad, lo que en definitiva significa el desarrollo de los destinos turísticos en su conjunto”.

 

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