La iniciativa de Senadis, Sernatur y el municipio promueve la participación de personas en situación de discapacidad.
El Quisco tiene la playa inclusiva mejor equipada de la Región de Valparaíso.
La integración de personas en situación de discapacidad en nuestro país es una materia en la que, si bien se ha avanzado, aún falta mucho por hacer. Y un claro ejemplo de lo anterior son nuestras playas; pese a que la mayoría no cuenta con accesos adecuados, hay otros balnearios que están especialmente equipados para que todos puedan disfrutar del verano.
Uno de los mejores ejemplos en la Región de Valparaíso es la playa Las Conchitas de El Quisco, lugar escogido para realizar el lanzamiento de la campaña Verano Inclusivo, iniciativa que busca integrar a las personas en situación de discapacidad en las actividades que para la mayoría son muy comunes, como disfrutar de la playa o la piscina.
En este contexto, la directora regional de Senadis, María Isabel Zurita, explicó que “estamos haciendo un esfuerzo con Sernatur por promover este tipo de playas inclusivas. El Quisco es un ejemplo de innovación y trabajo bien ejecutado a partir de la adjudicación de la Estrategia Local Inclusiva financiada por Senadis, que busca fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, la cooperación técnica y la coordinación intersectorial, para reorientar y profundizar las políticas inclusivas en los territorios”.
Por su parte, la directora regional (s) de Sernatur, Pamela Venegas, destacó que “si bien es cierto que hay iniciativas en otras comunas, esta es la más completa, con estacionamientos, sillas anfibias y monitores capacitados a cargo de estas. Sernatur tiene su sitio web a los prestadores de servicios turísticos que han incluido acciones e infraestructura para recibir a personas en situación de discapacidad”.
En tanto, la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, agregó que “a nosotros nos ha preocupado bastante que la gente pueda estar tranquila, incluso en espacios públicos. En ese sentido, esta playa fue un gran desafío y hoy estamos muy contentos de que pueda estar Sernatur y Senadis y que la tengan contemplada como un ejemplo. Este tipo de iniciativas permite que todos en nuestro país se sientan integrados, y creo que es muy importante continuar replicando”.
Playa inclusiva de El Quisco
Hace tres años inició su funcionamiento como playa inclusiva el balneario Las Conchitas, aunque su primer verano fue de marcha blanca. Actualmente cuenta con estacionamientos, rampa de acceso, esterillas, dos sillas anfibias y personal capacitado que permite que personas en situación frágil, con movilidad reducida o en situación de discapacidad puedan acceder a la costa e ingresar al mar.
Juan Muñoz, tiene sesenta y siete años y su discapacidad visual no ha sido un impedimento para disfrutar de la costa, siendo un usuario regular de esta playa. “Empecé desde el año pasado con el deporte inclusivo y, además, me integré con personas con otras discapacidades. He aprendido a conocerlos, a compartir con ellos. Yo no nací ciego, quedé ciego, pero aprendí que uno en la vida tiene que seguir luchando y aprendí a manejarme solo. Mientras tengamos vida, hay que disfrutarla”.
Liliana Trujillo también es usuaria de la playa inclusiva. A sus sesenta y tres años padece de distrofia muscular y, coincidiendo con el lanzamiento del verano inclusivo, por primera vez utilizó la silla anfibia y decidió entrar al mar. “Me acabo de bañar y fue lo más increíble que había visto. Nunca me había visto bañándome de esta manera, siempre ahí en la orilla y jugaba con las olas, pero aquí no, te meten, te preguntan si quieres meter la cabeza, entonces es estupendo. Disfruté al máximo”.
Según detalló Francisco Rome, monitor de la playa inclusiva de El Quisco, en promedio la atención de personas en situación de discapacidad es de tres a cuatro personas por día. “Ya tenemos beneficiarios que vienen todos los días, que toman parte suya la playa, ya que tiene pasarela, además pueden venir a ver el mar, una puesta de sol en la orilla de la playa, meter los pies al agua”.
Para la Municipalidad de El Quisco, la apuesta por tener una playa inclusiva no ha sido fácil, pero hoy es un ejemplo en la región. “Para nosotros, fue un desafío desde el momento que se planteó, y esto implica que todas las playas debiesen ser inclusivas. Esto nos permite que todos los chilenos y chilenas tengamos acceso a nuestro mar, a nuestra costa. También, para nosotros, ha sido tremendamente significativo que tanto Senadis como Sernatur nos acompañen en este lanzamiento del verano inclusivo, lo que implica que la comuna de El Quisco se transforme en una playa piloto que todo nuestro país pueda replicar”.
El principal objetivo de la campaña Verano Inclusivo es incentivar el respeto hacia las personas con discapacidad, además de resaltar la importancia que tiene el turismo accesible en los balnearios, parques y espacios de recreación como un derecho de todas y todos. Es por eso que, para conocer más información, Senadis dispuso de un link en su sitio web, http://bit.ly/VeranoInclusivoMapa, que despliega un mapa georreferencial con las playas del país que han incorporado medidas de accesibilidad.
Además, es importante consignar que la Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles de Sernatur busca generar un espacio de articulación y asociatividad de la oferta turística accesible a nivel nacional, unificando la mayor información posible del turismo nacional inclusivo, siendo su propósito promover y entregar antecedentes sobre la oferta turística accesible en los diferentes mercados nacionales.
La Red de Prestadores de Servicios se encuentra disponible en www.sernatur.cl, en el banner Turismo Accesible.
Contáctanos
Escríbenos