La primera reunión, que se llevó a cabo esta semana, tuvo como objetivo definir los primeros parámetros de lo que será un trabajo en conjunto durante este año.
Bajo el lineamiento del fortalecimiento del capital humano, el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Energía se reunieron con el fin de generar un programa piloto a través de Gestiona Engería MiPyMes, iniciativa dirigida a los alojamientos y turoperadores de la región para que estos adquieran conocimientos sobre el uso eficiente de los recursos energéticos.
Respecto a esto, la directora regional (s) de Sernatur Valparaíso, Pamela Venegas, comentó que “lo que queremos lograr con esto es trabajar alineados con la Seremi de Energía, para avanzar en el criterio de eficiencia energética respecto a la Certificación del Sello de Sustentabilidad que entrega Sernatur a los servicios turísticos registrados”.
Este plan piloto que contará con un cupo de diez empresarios locales de un mismo destino dará el pie inicial al programa. Carlos Campos, profesional de la División Eficiencia Energética de la Seremi de Energía de Valparaíso, expresó que “es interés del ministerio establecer alianzas con asociaciones productivas del sector turismo, como estrategia de crecimiento en el sector productivo en la Región de Valparaíso. Es en este ámbito, en conjunto con Sernatur, que se plantea un plan estratégico para el sector turismo en pro de desarrollar políticas energéticas con elementos de transferencia de conocimientos, desarrollo y aplicación de acciones de mejoramiento energético”.
Cabe destacar que en esta reunión se evidenció el interés conjunto de potenciar herramientas de Gestión Energética (GE) como un elemento para la competitividad en el rubro turístico regional, además de la necesidad de evaluar líneas de vinculación que puedan desarrollar la implementación de un plan o programa de mejoramiento continuo de eficiencia energética en un lineamiento hacia uno de los parámetros del Sello S.
Esta acción es el primer paso en pro de una experiencia inédita para las empresas turísticas de la región. En base a esto, se realizará una nueva reunión la segunda semana de marzo para así comenzar a establecer el plan de trabajo anual en lo que respecta a las capacitaciones sobre optimización de energía, uso de energías renovables, entre otros asuntos.
Contáctanos
Escríbenos