UIMLA, entidad que representa a los líderes del turismo de montaña a nivel mundial, llegó al país para asesorar en terreno a la Asociación Chilena de Guías e Instructores de Montaña y Escalada.
A mediados de junio, el país recibió la visita de la Unión de Asociaciones Internacionales Líderes de Montaña (UIMLA, sigla de Union of International Mountain Leader Associations), organismo que representa a los profesionales de montaña en todo el mundo.
Uno de los objetivos más importantes de esta asociación es establecer estándares de calificación iguales para todas las organizaciones de montaña, razón por la que arribaron al país los expertos Dominique Olbrecht de Bélgica y Karel Bubnik de República Checa, quienes se llevaron muy buenas impresiones desde Chile.
Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur, señaló que “la visita de UIMLA y el avance que se está haciendo como país en esta materia nos dejan el gran desafío de seguir potenciando a los guías de turismo y que estos alcancen estándares reconocidos a nivel internacional. Para eso, estamos llevando adelante diferentes iniciativas, partiendo en 2021 con el reconocimiento formal por parte de Sernatur de las certificaciones internacionales para guías de montaña, siendo una de ellas la que otorga UIMLA”.
Otras acciones con las que Sernatur apunta a la profesionalización de los guías de turismo de montaña ha sido levantar el Plan de Fortalecimiento a la Montaña, así como desarrollar dos versiones del diplomado para guías especializados en trekking en conjunto con Corfo, plan que busca sentar las bases para que futuros guías de turismo cuenten con los conocimientos y experiencia para acceder a futuras certificaciones internacionales.
Para la autoridad, “Chile está avanzando en la profesionalización de los guías de turismo de montaña, proyectándose como un país más competitivo a nivel regional. A esto se suma el gran potencial de nuestro país para el desarrollo del turismo de montaña, ya que es un recurso natural con el que contamos a lo largo del territorio y que brinda diferentes experiencias debido a su gran diversidad paisajística: grandes alturas, presencia de nieve, glaciares, flora y fauna”.
El objetivo de la visita de la comitiva de UIMLA fue reunirse con la Asociación Chilena de Guías e Instructores de Montaña y Escalada (ACGM), a fin de supervisar que el actual proceso formativo que se está realizando a nivel nacional se cumpla bajo los estándares internacionales de UIMLA.
Al respecto, Dominique Olbrecht sostuvo que “lo más importante de mi visita aquí es comprobar que la asociación chilena cumple con los estándares de la UIMLA para ser miembros. Esto es importante porque UIMLA pretende tener miembros que sean líderes de montaña con un alto nivel de calidad para la seguridad, el liderazgo y el disfrute de todos aquellos que quieran ser guiados por líderes de montaña. Nuestra primera impresión es muy buena”.
En tanto, Darío Arancibia, presidente de la ACGM, manifestó que “tuvimos la fortuna de contar con el trabajo de Sernatur y el apoyo que nos dio en términos de reconocer la formación y también en empujar que Chile sea un país profesional en materia de guías de montaña y así dar más seguridad a los visitantes. Y poner nuestras montañas en el contexto mundial como un lugar de montaña a nivel mundial”.
Contáctanos
Escríbenos