A fines del primer trimestre de este 2024, el Servicio Nacional de Turismo habrá entregado 16 sellos de sustentabilidad a turoperadores, agencias de viaje y servicios de hospedajes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena, tras acreditar sus buenas prácticas en los ámbitos económico, sociocultural y medioambiental.
Con la entrega de sus sellos de sustentabilidad, conocidos como Sello S, a las empresas turísticas Patagonia Element, Orígenes Patagonia y Bochinche Expediciones de la comuna de Futaleufú; el Servicio Nacional de Turismo junto a operadores turísticos de todo el territorio siguen avanzando en su objetivo de consolidar a la Región de Los Lagos como un destino sustentable, con reconocimiento internacional.
Y es que el Sello S es una distinción que entrega Sernatur, con validación a nivel mundial, a aquellos servicios turísticos que logran acreditar que sus operaciones y funcionamiento se realiza bajo ciertos principios globales de sustentabilidad, certificándolos como instituciones responsables en su gestión y comprometidas con el desarrollo armónico y sostenible de sus entornos y comunidades.
Por esta razón, a la ya mencionada entrega en Futaleufú, la cruzada de sustentabilidad llevada adelante por Sernatur y quienes dan vida al turismo en la región debe sumar el otorgamiento de la misma distinción al emprendimiento La Matería Puelo de la comuna de Cochamó, la reciente entrega a la hostal Posada del Colono de la comuna de Puerto Octay, al hotel Punta Larga de Caja Los Andes en Frutillar y al hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas.
El director regional (s) de Sernatur, Luis Hurtado, destacó esta gestión argumentando que “desde Sernatur Los Lagos, lo que estamos fortaleciendo es la vocación turística que esté basada en la sustentabilidad. Por eso hemos estado apoyando con asesorías gratuitas a las empresas de alojamiento, agencias de viajes y turoperadores a que puedan postular de manera voluntaria a esta distinción en sustentabilidad y eso es el Sello S. Que queremos que la región se caracterice precisamente por contar con empresas que son sustentables, es decir, que son empresas conscientes con el medio ambiente, respetuosas también de lo sociocultural y que tienen una gestión económica exitosa para la región”.
De parte de las empresas certificadas, la propietaria de la Posada del Colono, Emma Baeza, quien por cuarta vez consecutiva realiza el proceso de acreditación por iniciativa propia, indicó los motivos que la llevaron a certificarse. “La Posada del Colono es un alojamiento de turismo rural, por lo que la sustentabilidad es parte del día a día. Nuestros mayores visitantes son extranjeros, donde la conciencia del cuidado del planeta es muy importante. Obtener el Sello S por cuarta vez nos asegura que estamos haciendo las cosas bien y cumplimos con 54 procesos que así lo avalan. Además, es reconocido por la Organización Mundial de Turismo, de allí su tremenda importancia. La motivación es el cuidado del entorno, el precio justo, ser carbononeutral, el rescate de la historia y el patrimonio local, aportar a la comunidad, involucrándonos en su desarrollo económico y social”, señaló.
En esa misma línea se manifestó Eduardo Angulo, gerente del hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, indicando que la distinción se logró gracias al trabajo mancomunado de todo su equipo de trabajo y su comunidad. Para él, “es un esfuerzo tremendo de todos, creo que de las casi 150 personas que trabajamos acá no hay duda de que están todos envueltos o aportan con un granito al final del objetivo final. Felices, felices, la verdad que más allá del sello mismo, ser parte de esta nueva realidad mundial donde creo que el cuidado al medio ambiente, el cuidado social es sumamente relevante y creo que el camino a seguir para nosotros, para la región, para el país y sin duda para el mundo entero. Nosotros felices de seguir liderando como siempre en estas instancias”.
Mientras que el propietario de la empresa familiar de turismo aventura de Futaleufú Orígenes Patagonia, Ricardo Troncoso, junto con agradecer el apoyo de Sernatur para obtener la distinción en nivel 2, invitó a su pares a sumarse a esta certificación. “Yo invito a todas la comunidad de Futaleufú, a toda la Patagonia Verde a poder lograr este sello, porque es de gran ayuda para la ejecución de las actividades que uno realiza, nos ayuda a tener un orden y también nos ayuda a poder crear conciencia en nuestras actividades, además siempre recalcando el tema sustentable y sostenible que lo ofrece todo este lugar. Entonces tratar de poder certificarse es de gran ayuda, también nos ayuda a estar visibles dentro de nuestro territorio como una empresa que se compromete en el cuidado de nuestro territorio”, dijo el empresario.
Afortunadamente, en esta tarea que ha emprendido Sernatur y los prestadores turísticos de la región se ha contado con importantes aliados, como en este caso el Gobierno Regional de Los Lagos, que a través del programa FNDR “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo en la Provincia de Osorno” financió el proceso de certificación para la obtención del sello de sustentabilidad a 9 operadores turísticos del territorio, distinción que les será entregada próximamente.
En este sentido, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos valoró y agradeció el apoyo del GORE Los Lagos, indicando que, gracias a los recursos destinados a través de los programas Patagonia Verde y el mencionado de fortalecimiento para la Provincia de Osorno, se pudo invitar a prestadores turísticos a realizar el proceso de certificación de manera gratuita, alianza que espera se siga propiciando y así continuar posicionando a la Región de Los Lagos no solo como uno de los principales territorios a visitar, sino que un destino sustentable para el país y el mundo.
Contáctanos
Escríbenos