El grupo será parte de la feria internacional más importante de Valparaíso, un espacio de encuentro que se realizará el 26 y 27 abril para generar mayor intercambio comercial, de desarrollo y fomento entre los actores del sector.
Un grupo de empresarios aceptó el desafío de representar a la región de Coquimbo en la Feria Internacional de Turismo de Valparaíso 2024 (FITVAL), que entre sus organizadores se encuentra Sernatur, la que se realizará este viernes 26 y sábado 27 de abril en el terminal de pasajeros de la zona.
Al respecto, Angélica Funes, directora de Sernartur Coquimbo, recalcó que “tener presencia en las ferias nacionales o internacionales donde se puede difundir el destino turístico de Coquimbo es esencial para ir disminuyendo la estacionalidad, atraer nuevos mercados y dinamizar la economía a través de la actividad turística”.
Sobre FITVAL la autoridad agregó que “es una muy buena vitrina, ya que en ella participan otros países, como Brasil, que han demostrado cada vez más su interés por conocer nuestra región, su gastronomía, los valles, playas y experiencias como el astroturismo, y el turismo de bienestar para todos los visitantes”.
La seremi de Economía de Coquimbo, Pía Castillo, recalcó que “como Gabinete Económico estamos permanentemente en la búsqueda de oportunidades para nuestros empresarios y la FITVAL se presenta como una buena oportunidad para mostrar el destino. Es una acción que se suma a muchas otras que estamos trabajando como la presencia esta semana del ministro de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan, Argentina, Guido Romero, buscando mejorar temas como la conectividad, que nos permita la llegada de más argentinos a la región, romper la estacionalidad, entre otros. Hace pocos días atrás, el Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas para atraer más turistas desde el extranjero con beneficios tributarios, porque entendemos que el rubro turístico es un eje económico de las regiones y debemos seguir potenciándolo”.
Cristián Pumarino, de la empresa La Serena Turismo Chile, destacó que la experiencia de ser parte de la feria es fundamental para la industria regional del sector: “FITVAL es una feria internacional donde hay muchas empresas que vienen a mostrar sus productos y es muy importante comunicarnos entre nosotros para hacer algo en las regiones. Coquimbo tiene estrellas, mar, podemos ofrecer de todo y siempre estamos en contacto para crear productos nuevos. Vamos a seguir haciendo nexos comerciales”.
Otro de las empresarias que viajará hasta Valparaíso es María Teresa Galleguillos, de Turismo Mayramar, quien aseguró que “voy súper motivada con todas las ganas de representar bien a la región”.
Para Eduardo Olate de Sunny Travel, “nuestro objetivo es romper la estacionalidad que tiene el país respecto de las salidas turísticas y repotenciar un poco el destino con el tema de la Astronomía, el pisco y por supuesto playa. Acá tenemos muy buen clima, así que las personas que vienen acá tienen un paquete de actividades que son bien variadas y eso es lo que queremos repotenciar”.
Cristóbal Vergara, de Turismo Tembeta narra que “es súper importante estar presentes y activos, estar constantemente dando a conocer, reforzando a través de imágenes, slogans, invitaciones, técnicas de venta y promoción de destino. Tienes que estar todos los meses realizando activaciones, porque la decisión del mercado, del viajero, va a llegar después de vernos 4 o 5 veces en un diario, en internet, en una red social”.
En la primera versión de la FITVAL, realizada el 2023, participaron más de 3.000 asistentes, cifra que se pretende aumentar este año significativamente, a través de diversas acciones como una fuerte campaña de marketing, la instalación de un escenario para los días de la feria, entre otras actividades.
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