Los empresarios turísticos de ambos territorios buscan mejorar la diversidad de servicios y experiencias, con el propósito de aumentar la permanencia de los visitantes en la Región de La Araucanía. Se espera consolidar este trabajo durante el presente año y planificar su ejecución pensando en el verano del 2025.
3 de mayo de 2024.
Un segundo encuentro, está vez en el Destino Lacustre, se desarrolló durante los últimos días buscando consolidar la alianza entre emprendedores de la Costa y de Pucón. Es importante recordar que el 2023 se dio el vamos a un trabajo asociativo que, en resumidas cuentas, pretende derivar turistas desde Pucón a la Costa mediante excursiones por un día, permitiendo que los visitantes recorran un destino diferente aumentando su estadía en la región.
Esta iniciativa, ejecutada con recursos privados, tuvo un primer acercamiento realizado en la comuna de Saavedra y en esta segunda oportunidad empresarios de la costa visitaron la comuna de Pucón, avanzado en ideas y estrategias que logren aumentar la estadía promedio, sumando actividades a la oferta existente en ambos territorios.
Para Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, es necesario avanzar en iniciativas que potencien la diversificación de los servicios turísticos de los destinos, generando productos más atractivos para los visitantes, elevando la calidad de sus experiencias.
“Ya que los turistas no conocen de límites, por lo tanto el turista que esté en la costa puede conocer lo que es la Araucanía Lacustre, y el turista que esté en la Zona Lacustre, Pucón, Curarrehue y Villarrica, puede también acceder a la gastronomía que está muy relacionada con los mariscos, con el mar y la cultura Lafkenche, algo que acá no tenemos”, explicó.
En términos muy concretos, Pucón se convierte en un emisor turístico y le entrega al visitante la posibilidad de conocer los atractivos naturales, culturales y gastronómicos del territorio costero. Juan Armijo, tour operador de la Costa, aseguró que esta vinculación es una gran iniciativa que “nos invita a ampliar nuestras redes y mostrar la hospitalidad de nuestra gente. Comenzamos a trabajar en varios programas, rutas y circuitos turísticos para tener una variedad de propuestas y atender las necesidades de los visitantes y turistas”, explicó.
Alianza valorada por el diputado Stephan Schubert, quien aseguró que este tipo de instancias son las que fomentan el crecimiento económico regional. “La zona costera tiene mucho potencial, pero le falta un impulso en materia de inversión y trabajo colaborativo. Creemos que esto es un aporte, que generará más trabajo, más desarrollo y que traerá recursos a la región, y confiamos en el buen trabajo que están realizando en ambas zonas y que, por supuesto, va a significar un crecimiento”, sostuvo el parlamentario.
Finalmente, el director de Sernatur Araucanía, Daniel Díaz, agregó que “ahora se vuelve imprescindible avanzar en la estandarización de los servicios, es decir, lograr una experiencia integral para el turista, en un entorno turístico que se luce cada año con sus mejores atractivos, para recibir turistas cada vez más exigentes y especializados que requieren servicios de calidad”.
De acuerdo con las expectativas de ambos destinos, se espera consolidar este trabajo durante el presente año y planificar su ejecución pensando en el verano del 2025, proyectando una alianza que permanezca en el tiempo, que permita dinamizar la economía a través de variadas propuestas para diversificar la oferta turística, manteniendo a La Araucanía como una de las principales alternativas para los visitantes en temporada de vacaciones.
Contáctanos
Escríbenos