En el marco de esta celebración, Sernatur entregó el Sello S, el Sello R y compromisos ESNNA y reconocimientos al mérito turístico a empresarios e iniciativas destacadas.
El mundo del turismo regional se reunió para celebrar un viaje mucho más profundo que el que emprendemos cuando hacemos las maletas. Un viaje hacia la comprensión, la tolerancia y la paz para celebrar el Día Mundial del Turismo, bajo el lema ‘Turismo y paz’.
El director regional de turismo, Alejandro Martin explicó que “para nosotros, este es el día más importante en todo el año, donde se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Turismo y es el momento donde nos ponemos a pensar qué hacer para mejorar el desarrollo sostenible de la actividad turística, implementando mejorar de primera escala en nuestra región y siempre construyendo instancias que nos inspiren a cuidar y preservar los atractivos turísticos naturales que son los que prevalecen en Atacama y Chile”.
La celebración tuvo como centro de encuentro Caldera, ciudad costera que con sus cálidas playas fueron anfitrionas del evento principal: la segunda feria comunal de turismo, con el principal motivo fue fomentar y potenciar el trabajo de servicios turísticos, productores regionales y empresarios del sector. La instancia finalizó con el concurso gastronómico Sabores de Atacama, como una manera de dar a conocer la exquisita gastronomía y variedad de productos locales que dan forma a sabores propios y únicos que se han convertido en los principales anfitriones de quienes recorren los rincones de la Región de Atacama.
Cabe destacar que la Municipalidad de Caldera cuenta con la Distinción Municipalidad Turística, hito marcado por el compromiso que tiene la ciudad con el desarrollo de la industria. Y así lo destaca la encargada de la oficina municipal de turismo, Alejandra González, quien sostuvo que “la feria tuvo una gran convocatoria, quienes han llegado a apoyar esta misión de entregar información de una forma educativa y didáctica a la comunidad escolar. El turismo es cultura, arte, medioambiente y capital humano preparado para un turismo sustentable. Hay que comprender que todos somos parte de este eslabón para que resulte de una mejor manera”.
En dicha instancia, se buscó destacar el trabajo y aporte de las empresas turísticas en sus distintas dimensiones para el desarrollo del sector. Fue así como Malvilla Expediciones, operador de Caldera, recibió el Sello S, distintivo que reconoce el compromiso y la incorporación de buenas prácticas y acciones concretas con foco en los tres pilares de la sustentabilidad turística. La empresa se suma a los 37 sellos vigentes de la Región de Atacama, lo que la posicionan como la región con más sellos de sustentabilidad en el país.
Asimismo, se hizo entrega de Sello R a empresas que forman parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur. En esta oportunidad, fueron ocho empresas de alojamiento y restaurantes las que lo recibieron. Además, con el fin de favorecer el reconocimiento de la oferta formal de servicios turísticos de la comuna, se hizo entrega del certificado de adhesión al código de conducta ESNNA-VT a Marcia Lemus, guía de turismo especializado en turismo aventura, quien lleva una política contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
Para finalizar la jornada, la emotiva entrega de reconocimientos al mérito turístico, premios regionales a quienes han contribuido al desarrollo de la actividad turística en sus distintas dimensiones y que este 2024 recayó en Raúl Céspedes Valenzuela, primer guía de turismo con Sello Q de Calidad Turística de Chile, museólogo, investigador y formador. El profesional recibió este reconocimiento por aportar al desarrollo del turismo a través de la formación y educación, en temas tan relevantes, como el fenómeno del desierto florido.
Asimismo, se distinguió la trayectoria y el aporte al desarrollo del turismo a través del compromiso a Teresa Araya, puntal indispensable de Hotel Montecarlo junto al que fuera su marido y recordado empresario calderino Juan Espinoza. Juntos pusieron en su mira hacer crecer y crecer la comuna a través del turismo, siendo aliados clave en el posicionamiento de Caldera y en el trabajo conjunto realizado para incorporar a la comuna a los destinos del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur por primera vez, ya hace unos cuantos años, además de tantas otras contribuciones.
Finalmente, se reconoció al Festival Internacional Cocinas del Pacífico y a Adolfo Torres por el aporte al turismo, por el posicionamiento de la tradición culinaria de los sabores de Atacama, que a lo largo de los años desde su primera versión en 2015 ha permeado positivamente en las comunidades locales y en la cartelera de actividad cultural de la región, posicionándose como hito en la Región de Atacama.
Este año, el lema del Día Mundial del Turismo instaurado por ONU Turismo, fue ‘Turismo y paz’, para enfatizar que el turismo es un factor clave para fomentar la paz y la comprensión mutua entre los pueblos. En este sentido, los eventos de la semana del turismo se convirtieron en espacios de encuentro y celebración, donde los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia única y enriquecedora.
Contáctanos
Escríbenos