El objetivo de esta iniciativa es fomentar un intercambio de conocimientos entre Chile y Perú para promover la accesibilidad en el turismo, fortaleciendo las capacidades de los profesionales de ambos países, así como de municipios y académicos.
Una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) viajó a Chile para conocer de cerca las exitosas experiencias en turismo accesible implementadas por Sernatur, especialmente las desarrolladas por la Región de O’Higgins. La visita busca promover un intercambio de conocimientos que beneficie a ambos países, enfocándose en la accesibilidad y la inclusión en el sector turístico.
Al respecto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “estamos muy orgullosos de que nuestro servicio, en especial el trabajo que ha hecho la dirección regional de O’Higgins, haya sido reconocido por nuestros pares de Perú como un ejemplo en turismo accesible e inclusión. El acceso a experiencias turísticas que sean autónomas, cómodas y seguras para todas y todos los chilenos es uno de nuestros desafíos prioritarios, porque estamos comprometidos con la accesibilidad en el turismo y, en ese sentido, este intercambio de experiencias con nuestros colegas peruanos es esencial para conocer ejemplos de buenas prácticas y fomentar el trabajo Interregional con nuestros vecinos”
La OMS estima que cerca del 16% de la población mundial vive con un alto grado de discapacidad, por ello es fundamental que las políticas de turismo sean inclusivas, garantizando el acceso a todas y todos en igualdad de condiciones. En este contexto, Perú desarrolló una “Metodología para el diseño de experiencias turísticas accesibles e inclusivas”, que involucra un diagnóstico de accesibilidad, diseño de experiencias, validación mediante jornadas de sensibilización y difusión de la oferta accesible. La colaboración con Sernatur es clave, ya que el servicio también ha establecido cinco ejes estratégicos para promover el turismo accesible: capital humano, entornos habilitantes, asociatividad, tecnología e innovación, y temas emergentes.
La coordinadora de la iniciativa de Turismo Social de Perú, Rosa García, comentó que esta visita servirá para que “construyamos juntos, somos países hermanos y el aporte es mutuo para un crecimiento conjunto, lo que va a permitir a futuro ser una región más accesible e inclusiva”. Además, valoró esta visita a Chile, pues “la población está creciendo en temas de discapacidad, va envejeciendo y Latinoamérica es muy importante para el turismo, tenemos muchos visitantes de otras parte del mundo. Es una gran oportunidad para que los países de la región desarrollemos un turismo accessible para nuestras poblaciones, para que se pueda desarrollar no solo a nivel local, sino que a nivel latinoamericano y que podamos crecer en ámbitos del turismo, que podamos impactar en la sociedad y ser mejores naciones”.
La trayectoria de 20 años de experiencia de Chile en turismo accesible, posiciona al país como un referente en la región. Chile cuenta con más de 40 playas inclusivas y 45 parques nacionales con infraestructura adaptada, permitiendo que las personas con discapacidad disfruten de sus espacios naturales de manera segura. Un ejemplo notable son las playas de Pichilemu y Bucalemu, en O’Higgins, equipadas con sillas anfibias y personal capacitado.
En este sentido, el director de Sernatur O’Higgins, Carlos Escobar, aseguró que “nos deja muy contentos haber sido elegidos como una de las regiones pioneras en cuanto a turismo accesible e inclusivo. En O’Higgins estamos muy comprometidos con la inclusión y universalidad en el turismo, y para nuestra región es un gran reconocimiento la valoración del trabajo público – privado que hemos desarrollado en los últimos años. Esta visita nos permite compartir nuestras experiencias en accesibilidad y fortalecer el trabajo conjunto con los colegas del Perú para crear destinos más inclusivos y así garantizar que todos los visitantes disfruten de nuestras maravillas en igualdad de condiciones, siendo un eje transversal y un valor agregado para nuestros destinos turísticos”.
Actividades de la delegación en la región
La delegación peruana realizó diversas actividades en O’Higgins, específicamente en las comunas de Pichilemu, Lolol, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua. En Pichilemu sostuvieron una reunión sobre turismo accesible, seguida de una visita al borde costero y otros espacios adaptados. En la Ruta de la Sal conocieron el trabajo de los salineros y visitaron atractivos accesibles. En tanto, en Lolol, exploraron el Centro Cultural y la Casa del Artesano, así como Viña Santa Cruz y varios museos, enfocándose en la neurodivergencia. En San Fernando asistieron a la presentación del Proyecto de Turismo Inclusivo, que incluyó una capacitación para guías y la evaluación de la accesibilidad del Museo de Lircunlauta. Finalmente, en Santa Cruz, participaron de un seminario sobre turismo accesible, que abordó experiencias inclusivas y la experiencia internacional de Perú en este ámbito.
Este intercambio de conocimientos beneficiará no solo a Perú, sino también a otros países de la región, promoviendo la colaboración entre ambas naciones como un paso significativo hacia un turismo más accesible y sostenible en América Latina.
Contáctanos
Escríbenos