Un total de 63 equipos postulantes fueron seleccionados para continuar su participación en la siguiente etapa del concurso para diseñar el nuevo hito 0 de la Carretera Austral. Ahora, un jurado seleccionará las tres propuestas finales, las que serán sometidas a votación popular por la comunidad de la zona.
El Ministerio de Obras Públicas informó que un total de 63 equipos fueron seleccionados para continuar su participación en la siguiente etapa del “Concurso de Ideas de Diseño, Hito Kilómetro Cero de la Ruta 7 Carretera Austral”.
La iniciativa, anunciada en Puerto Montt por la propia ministra del MOP Jessica López, durante la celebración del Día Mundial del Turismo; fue publicada por dicha cartera a fines de octubre del año pasado invitando a diseñar un nuevo hito como símbolo turístico y cultural para el inicio del trazado de esta importante carretera, cuya extensión de más de 1.200 km recorre las regiones de Los Lagos y Aysén.
La convocatoria tuvo una gran respuesta y se recibieron las postulaciones de 87 equipos, de los cuales 63 cumplieron con los requisitos de las bases y fueron declaradas admisibles para avanzar a la segunda etapa.
Tras esta primera selección, el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Juan Fernando Alvarado, valoró la alta participación e indicó que “como ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de anunciar la finalización de la primera etapa de este concurso, que refleja nuestro compromiso con el desarrollo de iniciativas que promuevan el turismo, la identidad cultural y el valor simbólico de nuestra querida Carretera Austral, recientemente declarada Ruta Escénica. Agradecemos profundamente a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación e invitamos a la ciudadanía a seguir de cerca este proceso, ya que serán parte activa de la selección final, votando por las tres propuestas que el jurado elegirá. Estamos seguros de que este concurso dará como resultado un hito que será un símbolo para todos los chilenos y un atractivo turístico y cultural para quienes visiten esta impresionante ruta”.
En esa misma línea se manifestó la directora regional de Sernatur en Los Lagos, Claudia Renedo, que destacó que “estamos muy contentos por la buena respuesta que tuvo la convocatoria por parte de distintos equipos de trabajo conformados por diseñadores, artistas y arquitectos de la regiones de Los Lagos y Aysén, principalmente. Este nuevo hito cero busca darle el valor que se merece al inicio de este atractivo destino turístico de nivel mundial que es la Carretera Austral, por su enorme belleza escénica y, a la vez, entregar un espacio de encuentro para nuestros turistas y visitantes que se encontrará en la costanera de Puerto Montt; además de un motivo de orgullo y reconocimiento para la comunidad local, que se apropie de este importante atractivo que comienza en nuestra región. Nada más que esperar las propuestas que llegarán y presentarlas a la comunidad para que decidan por la que más los identifique y que les haga vivir con más emoción su territorio”.
Junto con ello, la autoridad informó de la modificación de los plazos de la segunda etapa del concurso, indicando que “debido al interés que hubo, vamos a extender el plazo para quienes quedaron calificados y que podrán entregar sus postulaciones hasta el 28 de febrero”.
Tal como indicó la representante de Sernatur, los equipos seleccionados deberán presentar sus propuestas de diseño detalladas, con nueva fecha límite hasta el 28 de febrero. Luego, un jurado compuesto por diversos actores públicos y privados seleccionará tres propuestas, las que serán sometidas a votación por parte de la comunidad, como una manera de hacer parte del concurso a la ciudadanía y a quienes habitan el territorio que recorre la mencionada ruta.
De esta manera, el concurso no solo busca crear un hito turístico y cultural, sino que además resaltar el valor simbólico de la ruta, promover el turismo y la identidad regional. Por ello, el jurado deberá analizar las propuestas de diseño de acuerdo a criterios como: coherencia con los requerimientos, valor simbólico y cultural, impacto turístico, sostenibilidad y materialidad, y viabilidad constructiva y presupuesto.
En este sentido, desde el MOP informaron que dada las características únicas que posee la ruta en sus más de 1.200 kilómetros de extensión, hace pocos días fue declarada como “Ruta Escénica”, lo que potenciará aún más su desarrollo y su promoción turística.
Finalmente, tanto desde el MOP como desde Sernatur y la Subsecretaría de Turismo agradecieron a todos los equipos que participaron en esta exitosa primera etapa, cuyos miembros provienen principalmente de las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas, Santiago, Osorno, Castro, Concepción, Coyhaique, Valdivia y Hornopirén.
Contáctanos
Escríbenos