Con la realización de talleres a los pobladores de la comuna de Colchane y Huara, Sernatur Tarapacá busca impulsar y diversificar la oferta del turismo en la región.
Desde hace un tiempo que Tarapacá se ha posicionado como uno de los principales destinos de viaje para los turistas nacionales e internacionales gracias a su amplia gama de atractivos que mezclan el mar, el desierto, las compras y el deporte aventura.
Es precisamente por lo anterior que Sernatur Tarapacá está potenciando una nueva forma de vivir el turismo con los “Talleres de Turismo Vivencial”, charlas que se realizaron este fin de semana en la comuna de Huara y Colchane con los pobladores de diversos lugares como Chusmiza y Cariquima.
“Buscamos, a través del turismo y los miembros de las distintas comunidades, podamos repoblar los lugares de nuestra región, como el Altiplano, mostrando así de la voz de los mismos locatarios sus experiencias y su forma de vida la que se conecta con la tierra y las tradiciones, creando un nuevo producto turístico”, destacó la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros.
Una nueva experiencia
Durante las charlas, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar el relato de Eugenio Challapa, emprendedor turístico de la zona quien después de un trabajo de más de quince años junto a su esposa, ha logrado trasformar su forma de vida y sus costumbres en un atractivo vivencial de turismo.
“Tenemos una región privilegiada que permite al turismo y a sus emprendedores seguir avanzando a pesar del cambio generacional o de la manera de hacer las cosas. No es un camino simple, pero con dedicación y trabajo se puede poner en valor nuestras tradiciones y hacer al turista parte de nuestro día a día”, explicó Challapa.
Los asistentes al taller además tuvieron la oportunidad de escuchar al historiador y formador de guías turísticos, Senén Durán, quien les entrego su experiencia y recomendaciones para no ser sólo guías, sino que convertirse en interpretes culturales. “Todos somos parte del turismo y conocer un poco más para trasmitir lo especial que tiene nuestra región y el Altiplano, es fundamental para hacer del turista viajero parte del entorno”.
Para la presidenta de la Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable de Colchane, Daniza Moscoso, estos talleres son muy importantes para impulsar un eje económico en las diversas localidades. “Para poder desarrollarnos el trabajo colaborativo entre los locatarios, entidades y empresarios turísticos es muy importante, ya que así podemos potenciar, y a la vez proteger, nuestros atractivos y costumbres”.
Uno de los mejores resultados obtenidos en los talleres fue haber construido en conjunto con las comunidades, un calendario con los atractivos naturales y culturales que se quieren mostrar a los turistas. “El próximo 20 de febrero del 2018 se desarrollará el floreo de animales, para lo cual se trabajará en hacer los preparativos de un paquete turístico accesible donde se invitará a todos los habitantes de región a participar de esta actividad”, destacó Quinteros.
Estos talleres se realizaron a través del Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo en Tarapacá, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, y serán replicados en un futuro en las localidades de Cancosa, Pica y Huatacondo.
Contáctanos
Escríbenos