A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada. Las autoridades confían que el cambio normativo aumentará dicha cifra y podrá crear nuevas rutas como Valparaíso – Rapa Nui.
Valorando el apoyo de los parlamentarios y destacando la importancia de actualizar la normativa, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, celebraron la aprobación de la nueva Ley de Cabotaje de Pasajeros, que permitirá potenciar el turismo nacional, mejorar la calidad de servicios de pasajeros y aumentar la competencia, generando nuevas posibilidades de rutas de cruceros y aportando al crecimiento local en diversas localidades de nuestro país.
“Agradecemos al apoyo de los parlamentarios en la modificación de esta ley que ahora queda acorde a un Chile en Marcha, que experimenta un crecimiento sostenido de un 22% del transporte de pasajeros de cruceros en los últimos tres años. La nueva regulación permite el tránsito en territorio nacional a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros y también posibilita ese transporte en naves menores a 400 pasajeros cuando no exista nave chilena disponible. De esta manera, flexibilizamos el mercado, manteniendo a Chile como líder portuario de la región”, indicó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que este cambio es una oportunidad para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país, permitiendo el desarrollo de nuevas rutas y polos turísticos. “La aprobación de este proyecto genera una nueva oportunidad para Chile. La industria de cruceros está creciendo en un orden de un 7%, prueba de ello es que el año pasado casi 28 millones de personas utilizaron este producto turístico. Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas, con más de 450 mil pasajeros en la temporada actual. Estamos convencidos que con nuestros más de 4300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre 5 y 7 días, que representa un 90% de la demanda actual por este producto”
La modificación legal, impulsada por el gobierno y aprobada por el congreso, actualiza la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros.
En estos años la industria del turismo ha batido récords. Durante la actual temporada llegarán sobre 450 mil personas, superando ampliamente los 387 mil de la temporada pasada. Con esta nueva ley se espera que siga aumentando la cantidad de turistas, junto con el fortalecimiento de las actuales rutas y el desarrollo de otras, por ejemplo, Valparaíso-Rapa Nui y rutas de siete días.
En paralelo, las autoridades abordaron los desafíos que esta nueva ley comprende, por ejemplo, el de seguir potenciando la infraestructura para la atención de pasajeros y naves, tal como se realizó en Punta Arenas y en el próximo terminal de Valparaíso, que permitirá el ingreso de naves de mayor tamaño y aumentando los tiempo de visita, lo que mejorará la calidad y la experiencia de viaje a todos los pasajeros.
Cabe recordar que la antigua Ley de Cabotaje correspondía a los años 70, cuando Chile vivía escenarios de tensión por diferendos limítrofes. Por lo mismo, este nuevo marco legal, es acorde a la apertura de nuestro país al mundo y de la globalización, en donde el transporte marítimo y la industria de turismo de cruceros, son vitales para el desarrollo económico den un país.
En la ocasión, el Subsecretario Domínguez también abordó desafíos asociados a fomentar el pilotaje y practicaje, por la mayor actividad que enfrentaremos, y la necesidad de disponer de trabajadores portuarios especializados en la atención de cruceros.
Durante 2017 la industria de cruceros generó ingresos por US$126 billones (un 4,5% más que 2016), con 25,8 millones de pasajeros y se estima que para este año serán transportados alrededor de 27,2 millones de pasajeros. De ese total, Sudamérica recibió aproximadamente 2,7% y Chile un 1,2% del total mundial, mientras que el Caribe absorbió un 34% de los pasajeros. Se estima que para el 2030 habrá más de 1,8 billones de viajeros en cruceros.
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