Despegar.com, elaboró el estudio “Destino verano 2017”, para analizar las principales preferencias turísticas de los chilenos en vistas a la próxima temporada estival.
El informe señala que, de acuerdo al número de reservas registradas hasta el momento, el 76% de los pasajeros eligió viajar al extranjero durante la próxima temporada de verano, mientras que el 24% restante ya reservó para visitar algún destino dentro del territorio nacional.
Los 5 destinos nacionales más solicitados son Arica, Punta Arenas, Puerto Montt, Iquique e Isla de Pascua. En ese orden Arica lidera lista, con un alza de 84% más de turistas en comparación con el 2015. Punta Arenas por su parte tiene un alza de 83%, Puerto Montt un 73%, Iquique un 48% e Isla de Pascua un 21%.
Sobre las cifras de este estudio, el Director Regional Gonzalo Fernández indicó que las principales razones que tienen los turistas para escoger a Arica por sobre otras regiones es la amplia oferta de playas y turismo outdoor. “La gran oferta de la región sigue siendo nuestro borde costero único con muchas oportunidades para hacer turismo activo tanto para aficionados como para aquellos profesionales y nuestro patrimonio que es una fórmula infalible para atraer a los turistas de la zona central. Si a esto le agregamos nuestra oferta patrimonial, como el Parque Nacional Lauca o la Ruta de las Misiones y que también somos una región bifronteriza tenemos una región de gran valor”.
Y agrega que (con el mercado internacional) “no podemos competir, solo podemos mejorar todavía más nuestra oferta turística para que quienes preferían viajar fuera del país, se queden acá y vengan a la región”, asegura el Director de la entidad de Turismo.
En la misma línea, El Seremi de Economía, Franz Castro aseguró que las cifras entregadas por Despegar “dan cuenta que este sector va en una curva ascendente y sitúan a esta actividad económica como una de las más importante de la región. Es por esto que invito a las pequeñas y medianas empresas a seguir perfeccionándose, que se atrevan a invertir y de esta forma entregar un sello que nos distingan como región”.
Planificar las vacaciones
Este año las ventas anticipadas de tickets aéreos han aumentado cerca de un 120%, y los viajes internacionales se compraron en promedio con dos meses de anticipación, mientras que los productos a destinos nacionales suelen comprarse con mucho menos tiempo de anticipación (un mes en promedio).
“El análisis nos muestra que el turista chileno ha aprendido a planificar sus vacaciones con tiempo, especialmente para sus viajes al extranjero. Esto es muy positivo, ya que comprando con anticipación para viajar en el verano, se puede ahorrar hasta un 30%”, señala Christian Meeks, gerente de cross-selling de Despegar.com.
Contáctanos
Escríbenos