La iniciativa es parte de las actividades del Día del Patrimonio, que este año reconoce y destaca la pertinencia cultural inmaterial de los territorios.
En el Centro Cultural Gaudí, se realizó un interesante taller comprometido en la Mesa Interinstitucional para el Desarrollo Sustentable de la Actividad Arriera en la Región de O’Higgins. La jornada fue organizada por la Municipalidad de Codegua y la Dirección Regional de Sernatur, con el fin de entregar conocimientos sobre resguardos preventivos para que arrieros y ganaderos apliquen a la hora de realizar actividades de cierto riesgo, como cabalgatas, paseos, expediciones o un rodeo de cordillera.
“Esta actividad es tremendamente importante. Que Sernatur haya manifestado esta voluntad de atender este curso que nace desde la oficina de turismo de la municipalidad, el cual estuvo enfocado a ganaderos y arrieros. Como prestadores de servicios, deben estar capacitados en estas técnicas que son sumamente importantes, no solo para ellos, sino que para las personas que contratan sus servicios”, indicó Ana María Silva, alcaldesa de Codegua.
Asimismo, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur, manifestó que “en cuanto a la tradición arriera, queremos destacar esta actividad tan propia de los sectores cordilleranos de nuestra región, la cual debemos proteger para que siga en el tiempo, pero con seguridad y resguardos”. La autoridad de turismo detalló que el taller enseñó cómo enfrentarse a accidentes y “los orientó para que sus servicios estén registrados en Sernatur, cumpliendo con la Ley de Turismo”.
La iniciativa congregó a veinte participantes de las comunas de Machalí, Doñihue, Codegua, Malloa, Olivar y Rengo, quienes se mostraron conformes con todo lo aprendido. “Me pareció interesante venir a este curso, por la gente que llevamos a la cordillera y para uno mismo, porque en cualquier momento, por mucho que estemos preparados, puede surgir un accidente. Las presentaciones dieron en el punto exacto, porque todo lo que se dijo ocurre. Con la charla, ya tenemos una iniciativa para enfrentar estas situaciones”, señaló Cristián González, quien posee una microempresa de cabalgatas en Chacayes.
Una de las temáticas presentadas estuvo a cargo de Sernatur y consistió en la entrega de información sobre la gestión de riesgo en las actividades de turismo aventura, como lo son las cabalgatas, para mejorar la gestión en seguridad de estas actividades y para guiarlos en el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley de Turismo.
Entre los contenidos presentados en el taller teórico y práctico destacaron los módulos sobre técnicas de medición de signos vitales; manejo correcto de situaciones hemorrágicas; lesiones asociadas al sistema muscular y óseo; técnicas de inmovilización y traslado de pacientes; atención a pacientes con paro cardiorrespiratorio; shock traumático; atención primaria de epilépticos y diabéticos; implementos necesarios para un botiquín de primeros auxilios.
Finalizado el taller, cada arriero y ganadero recibió un diploma, documento que les permitirá contar con uno de los cumplimientos de los estándares de seguridad, insertos en la normativa turística vigente que hace alusión en contar con el personal capacitado para ejercer la actividad.
Contáctanos
Escríbenos