Actualmente la Región de Antofagasta cuenta con 3 lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso: Mano del Desierto, Antofagasta, Pampa Joya de María Elena y Alto El Loa, Calama.
La certificación Starlight UNESCO tiene como una de sus funciones principales el salvaguardar y valorizar la calidad del cielo nocturno, pero también promover productos innovadores relacionados con la observación astronómica y el patrimonio cultural y natural asociados. Este sistema de certificación se creó con el objetivo de fomentar a nivel mundial la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.
Actualmente la región cuenta con 3 destinos certificados:
La Mano Del Desierto, Antofagasta: es una sorprendente escultura ubicada a 75 km. Al sur de Antofagasta; representa un símbolo de la región de Antofagasta y del desierto, ya que en este lugar es posible apreciar su aridez y paisaje más típico. Es un gran lugar para observar las estrellas a ojo desnudo y/o con instrumentos.
Pampa Joya, María Elena: El parque se encuentra ubicado a 30 km. desde María Elena y a 90 km. desde Calama. El sitio se encuentra a 40 km. Al oeste del Parque Arqueológico de Chug-Chug, donde existe un gran número de geoglifos de gran tamaño.
Alto Loa, Calama: El sitio certificado se encuentra a 16 km. Al este de la localidad de Lasana. La zona conocida como el Alto Loa ha sido ocupada históricamente por los pueblos atacameños y quechuas, quienes aún habitan en el lugar.
Contáctanos
Escríbenos