Gracias a la articulación entre organismos públicos, se están desarrollando proyectos en las tres provincias de la región, con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos
Con el objetivo de aumentar la competitividad de la oferta turística y aportar a la diversificación productiva regional, el sector público ha propiciado iniciativas de inversión por más de 1.000 millones de pesos. Esto significa que en la actualidad se están desarrollando un total de doce proyectos que aportan al desarrollo turístico regional, los cuales se enmarcan dentro de la coordinación intersectorial que ordena la Política Regional de Turismo 2016-2025 del Gobierno Regional de Atacama.
A través de una gobernanza descentralizada, se han recogido las visiones y propuestas de los actores vinculados a este sector del mundo público y del privado. De esta forma, se están desarrollando iniciativas turísticas en las tres provincias de Atacama, gracias a la articulación con otros servicios públicos.
Al respecto, el intendente Miguel Vargas manifestó que “en varias oportunidades hemos dicho que Atacama posee bondades naturales envidiables y que muchos territorios en el mundo ya quisieran tener; por lo tanto, es nuestro deber fortalecer y potenciar el turismo desde todos los sectores públicos de Atacama. No podemos seguir dependiendo de la minería, ya que cuando el mercado de este sector se resiente sus consecuencias se replican en toda la región”.
La autoridad regional destacó también que “hoy debemos diversificar nuestra economía y apostar por el turismo regional de manera eficiente, responsable y en coordinación con los privados. Por esta razón es que estamos desarrollando a través de Sernatur todos los lineamientos de trabajo en esta materia, generando una contribución al desarrollo regional como una unidad técnica y ejecutora permanente de proyectos”.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, señaló que “la articulación entre los servicios públicos es fundamental para el desarrollo del turismo. Articular el trabajo en conjunto con, por ejemplo, Corfo, Sercotec, Sence, Conaf, CCIRA, y por cierto con el Gobierno Regional, entre otros, es lo que nos va a permitir seguir creciendo como región en un momento en que el turismo se presenta como una gran alternativa para diversificar la economía”.
Uno de los proyectos en que más se ha invertido ha sido la Puesta en Valor Pan de Azúcar, donde se están realizando obras de mejoramiento que permitan enriquecer la oferta de actividades y que se entreguen servicios de calidad a los visitantes, por un monto total de 360 millones de pesos. El Museo de Sitio en la mina San José, cuya etapa de diseño ya está finalizada, es otro de los planes que se relacionan con la puesta en valor del destino y del patrimonio regional que ha trabajado asociativamente Sernatur Atacama y que cuenta con una inversión de 30 millones de pesos.
Junto al Gobierno Regional, se está trabajando en un Plan de Desarrollo Turístico en Alto del Carmen, el cual incluye trabajos para la instalación de señalética, el incremento de profesionales de turismo que entreguen apoyo en la municipalidad y la realización de un plan de medios por más de 102 millones de pesos. De la misma forma, se están analizando propuestas de puesta en valor para el área marina protegida Isla Grande de Atacama, en Caldera, así como un FIC para fortalecer la difusión de los servicios turísticos de las pymes en el uso de las TIC, ambos proyectos suman un monto de 185 millones.
Dentro de las iniciativas orientadas a fortalecer el capital humano y que se están desarrollando junto a Corfo, está el programa de desarrollo de competencias emprendedoras del turismo integral en el Valle del Huasco; en Copiapó está el Nodo para la Competitividad en los sectores de Chamonate, Toledo, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro; mientras que en la Provincia de Chañaral el foco está en el fortalecimiento de productos turísticos en desarrollo, todos ellos con una inversión cercana a los 140 millones.
Otro de los destinos donde también se han apalancado recursos por más de 176 millones de pesos, de acuerdo a la política regional de turismo, es Chañaral de Aceituno, territorio que se está llevando a cabo un Bien Público para posicionar a la Región de Atacama como un destino turístico de alta calidad para el avistamiento de cetáceos.
Además, Sernatur ha invertido 150 millones de pesos en programas sociales, los cuales permiten a familias vulnerables acceder a los beneficios del turismo gracias a un subsidio del 95 por ciento y contribuyen en incrementar la ocupación de los servicios turísticos en temporada alta y baja. También se proyecta seguir fortaleciendo el desarrollo turístico, por ejemplo, con el primer Crece de Turismo de Sercotec por 124 millones o el fortalecimiento del capital humano en el sector de Llanos de Challe por 78 millones, entre otros programas.
Finalmente, Díaz señaló que “estas iniciativas son gracias a la comprensión de las autoridades locales respecto de la importancia de aportar al desarrollo del turismo desde distintas áreas, subrayando que nadie se puede restar de una industria regional que la hacemos todos”.
Contáctanos
Escríbenos