Tras la constante vigilancia efectuada en todo el litoral de la región de Atacama, desde el primer avistamiento de la medusa Carabera o Fragata Portuguesa, la Seremi de Salud de la región levantó el cierre de las costas de la zona. La medida se había decretado por los efectos nocivos que tenia esa especie en las personas.
Durante los monitoreos de los últimos días, no se verificaron nuevos hallazgos, además en relación a las personas afectadas, sólo se notificó un reporte del Centro de Salud de Caldera, quien requirió sólo de atención ambulatoria. Por todas estas condiciones presentes, la SEREMI de Salud, decidió levantar el cierre en las costas de Atacama desde Torre del Inca, de la comuna de Chañaral, hasta Bahía Salada en la comuna de Caldera.
El Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, afirmó, “tomamos con mucho agrado el levantamiento del cierre de las playas y aprovechamos de invitar a la comunidad a seguir disfrutando de nuestros atractivos, y que estén tranquilos ya que seguiremos monitoreando con el objetivo de mantener el máximo de cautela ante cualquier peligro que se presente en nuestras costas”.
Cabe señalar, que independiente al alzamiento del cierre, es importante que la comunidad adopte medidas preventivas que corresponden en caso de un nuevo hallazgo de la especie esté viva o muerta, evitar el contacto físico con ella.
La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico Physalia physalis, comúnmente conocida como medusa y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, la cual provoca un dolor muy intenso, incluso puede causar la muerte.
Contáctanos
Escríbenos