El propósito de este operativo fue verificar el cumplimiento de las normativas que resguardan y protegen los derechos de las y los consumidores, sobre todo en la temporada estival, donde aumenta el flujo de turistas.
Con el objetivo de fiscalizar a empresas que prestan servicios de alojamiento turístico y restaurantes, se trasladó, hasta la comuna de Navidad, un equipo integrado por funcionarios de Sernatur y Sernac de la Región De O´Higgins, quienes verificaron en terreno si las empresas cumplen con las exigencias contenidas tanto en la Ley del Consumidor como en la Ley de Turismo, y otras normativas vigentes.
En el operativo participó el director regional de Sernac O’Higgins, Ignacio Tello, junto al director regional de Sernatur O’ Higgins, Carlos Escobar y el alcalde de Navidad Yanko Blumen, que entregaron una serie de recomendaciones que los turistas deben considerar al momento de contratar servicios de turismo en esta temporada estival.
Para el director regional de Sernac O´Higgins, Ignacio Tello, “este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si este tipo de comercio, altamente demandado, especialmente en la temporada estival, cumple con todas las exigencias establecidas por la norma en el país, lo que va en directo beneficio de las y los consumidores que visitan la comuna”.
Mientras que el director regional de Sernatur, Carlos Escobar, explicó que “hoy damos inicio al primer operativo de inspección de esta temporada, con el objetivo de garantizar a nuestros visitantes servicios que cumplan con altos estándares de seguridad, transparencia y calidad. Comenzamos en Navidad y esperamos estar presentes en los principales destinos de la región. Además, quiero destacar el valioso trabajo colaborativo que hemos desarrollado con Sernac”.
En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, casi 20 millones por cada infracción. Asimismo, la Ley de Turismo, en su artículo N°50, señala que los alojamientos turísticos que no estén registrados arriesgan multas entre 5 a 10 UTM ($336 mil y $672 mil).
Contáctanos
Escríbenos