En un nuevo encuentro del Comité del Proyecto Astroturismo Chile, se dieron a conocer los resultados preliminares de los estudios elaborados que serían la base para un plan estratégico del área, que busca mejorar la calidad, atractivo, diversidad y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional.
El comité del proyecto Astroturismo Chile, compuesto por los nueve mandantes de la iniciativa, reúne a actores clave del país en los ámbitos turístico y astronómico, entre ellos, la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Planetario.
El proyecto es financiado por un Bien Público de Corfo, cuyo objetivo es desarrollar herramientas para mejorar la calidad y competitividad de los productos astroturísticos nacionales y elaborar un plan estratégico para fortalecer este tipo de turismo.
A la reunión, también asistieron representantes de las direcciones regionales de SERNATUR Coquimbo y de la Región Metropolitana, quienes junto a la dirección regional de Antofagasta fueron invitados a sumarse a este comité, considerando que concentran la mayor parte de la oferta astroturística del país.
Durante este encuentro se entregaron los resultados preliminares de 3 estudios realizados por la consultora Verde -empresa ejecutora del proyecto- cuyo fin es caracterizar la actual oferta astroturística del país, conocer las necesidades de la demanda turística e identificar la oferta internacional de astroturismo, relevando buenas prácticas factibles de incorporar a los productos chilenos.
Estudios de oferta y demanda
En cuanto a la oferta nacional, de acuerdo a los resultados entregados por la consultora, y en relación a la tipología de los oferentes de astroturismo en Chile y su distribución regional, se observa un importante avance en las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Metropolitana.
De acuerdo a las cifras entregadas respecto a públicos atendidos, destaca el Observatorio público Mamalluca en Coquimbo y el Planetario en Santiago. En este tema, los asistentes plantearon su interés de buscar mecanismos para aumentar la participación de los observatorios científicos en el astroturismo.
Otro factor que se destacó en el encuentro fue la importancia de los cielos chilenos, tanto por la calidad de estos como patrimonio natural del país, como la importancia de evitar la contaminación lumínica que amenaza el astroturismo en Chile, advirtiendo de las fallas de coordinación existentes en esta materia, ya sea como normas, leyes, fiscalización y sensibilización de las propias comunidades en torno a la protección de los cielos.
Los asistentes conocieron además, algunos ejemplos de buenas prácticas en astroturismo del destino La Palma en España y del centro de divulgación del Jodrell Bank Observatory en Reino Unido. Ambos casos son parte de las experiencias visitadas en el marco del estudio de oferta internacional de astroturismo.
Conocidos estos resultados preliminares y las experiencias internacionales, el Comité propuso diversas iniciativas que podrían ser incorporadas en el plan estratégico para el desarrollo del astroturismo en Chile. Dichas ideas se retomarán en los seminarios y talleres de presentación de los estudios, a realizarse en el mes de agosto en Antofagasta, Coquimbo y Santiago.
En el marco de este proyecto de Astroturismo Chile, se revisarán las propuestas elaboradas por los actores científicos y turísticos en cada región y se trabajará en la elaboración del plan estratégico que tendrá un plazo de diez años para mejorar la calidad, atractivo, diversidad y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional, favorecer la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento de Chile como destino de excelencia en este tipo de turismo.
Para contar con más información, pueden ingresar a astroturismochile.cl.
Contáctanos
Escríbenos