Menu

Aysén Buró presente en Fiexpo 2017

12 Junio, 2017

|

|

Noticias Región de Aysén


COMPARTE

 

Esta acción tiene como objetivo promover a la Región de Aysén como destino para la realización de congresos, convenciones y eventos nacionales e internacionales

 

Seis empresarios regionales vinculados al sector turístico, participaron en la Fiexpo 2017, la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica que reunió a más de 170 compradores de 20 países, que asistieron con el objetivo de buscar opciones para realizar, congresos, convenciones, seminarios y reuniones de negocios.

 

De este modo, Gran Patagonia, Patagonia Nostrum, Puyuhuapi Lodge, Hacienda Patagonia, Loberías del Sur y Hotel Dreams buscaron posicionar al destino Aysén Patagonia para el turismo de negocios, bajo el concepto de Aysén Buró.

 

Cristian Alarcón Mendoza, director de Sernatur Aysén, explicó que lo que se busca es situar a Aysén Patagonia como escenario mundial de congresos y reuniones. “Nuestra región tiene elementos que lo hacen atractivo para el turismo de negocios, pues además de contar con espacios que permiten la ejecución de congresos, convenciones o seminarios, como hoteles y salones, tiene una variedad de experiencias, contrastes, y diversidad, que seducen a quienes llegan al territorio, posibilitando generar más visitas en la región entre los meses de marzo y diciembre, minimizando la estacionalidad”, explicó.

 

Por su parte, uno de los socios, Jaime Guazzini de Gran Patagonia, junto con agradecer el apoyo de Sernatur Aysén, explicó que en la Fiexpo pudieron sostener 14 reuniones, lo que sin duda es importante para la primera acción de promoción de Aysén Buró, abriendo posibilidades concretas de posicionamiento del destino Aysén Patagonia para la realización de eventos de negocios o convenciones.

 

Respecto a los desafíos, explicó que junto con dar estructura y continuidad al trabajo de Aysén Buró, se está buscando postular a la región para el próximo Congreso de Hoteleros para el año 2018. “Este año el encuentro se hace en Concepción y ya hemos conversado con los hoteleros y le manifestamos nuestro interés para la postulación. Lo que necesitamos ahora es concretar esta propuesta y Sernatur es un socio estratégico en este sentido. Nuestra competencia directa es Chiloé, donde también están armando su buró. En septiembre tenemos que presentar nuestra propuesta oficial, para que en el congreso de este año, los hoteleros definan dónde se realizará el próximo año. Estamos hablando de 300 personas, durante cuatro días lo que tiene un impacto económico importante. Esa es nuestra primera meta y esperamos lograrla”, precisó.

 

Agregó que la idea es captar más socios y romper la estacionalidad del turismo en el destino Aysén Patagonia. “Somos un grupo de tan solo seis empresas y queremos que otras más se asocien a este Buró, por eso dentro de poco saldremos a buscar más socios. Nuestro objetivo es romper con la estacionalidad de la demanda, poder captar ese segmento del mercado que es bastante más rentable que el turismo tradicional, pero que son complementarios. Se trabaja normalmente de abril a octubre y nuestra región tiene la capacidad de captar grupos hasta 250 o 300 personas, y estamos preparados técnica y profesionalmente para este desafío”, indicó.

 

En este contexto, tres delegados de Estados Unidos, México y Uruguay, realizaron un post tour en la región de Aysén, específicamente en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, con el fin de que conocieran el destino en el territorio y sus diferentes alternativas para la organización de eventos, seminarios, congresos e incentivos.

 

Fiexpo 2017

En la inauguración de la feria, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó el apoyo que desde el gobierno se está dando a esta nueva forma de hacer turismo. “Como gobierno estamos dando un impulso importante con recursos para poder traer más congresos a Chile, principalmente por el desarrollo económico local que esto trae y el dinamismo que provoca en las distintas economías donde se desarrolla. Para ello durante este año hemos destinado $342 millones a turismo de reuniones, lo que representa un 35% de incremento respecto de 2016”.

 

En este marco, la Subsecretaria Montes explicó que, en Chile, los turistas de negocios representan el 14% de las llegadas de extranjeros a Chile y significa un aporte de 25% en la entrada de divisas por turismo.

 

Perfil del turista de reuniones

En el ranking de países los turistas de negocios que más llegan a Chile son los argentinos quienes permanecen en promedio cerca de 4 noches con un gasto total individual de US$498.

 

En segundo lugar, quienes más llegan por este motivo son los peruanos que permanecen 3 noches en promedio con un gasto total individual de US$340. En tercer lugar, están los bolivianos que permanecen casi 3 noches en el país con un gasto total individual de US$136 y en cuarto lugar quienes más vienen por este motivo son los estadounidenses quienes tienen una estadía promedio de cerca de 7 noches con un gasto total individual de US$1.236. En quinto lugar, en llegadas por concepto de turistas de negocios están los brasileros quienes en promedio permanecen cerca de 6 noches con un gasto total individual US$975.

 

Un turista de reuniones gasta un poco más del doble que el Gasto Promedio Diario individual de los turistas que llegan a Chile. El Gasto Promedio Diario Individual de un turista de negocios es de US$134, y el Gasto Total individual es de US$802. Por otro lado, la permanencia promedio es de cerca de 6 noches.

Noticias Relacionadas

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Más de un centenar de personas participaron en el Encuentro Regional AYSENTido

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl