El lanzamiento contó con la participación de representantes de la agrupación turística de Alto Biobío Pewen Mapu con actividades de turismo aventura, como paseos a caballo, en bicicleta y kayak, además de un trabkintun de artesanías de la Provincia de Biobío.
Presidido por el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, se realizó en el Centro Cultural Winkül Ruka Kimün de la Municipalidad de Alto Biobío la ceremonia de lanzamiento regional de la temporada estival 2023, una actividad que contó con un taller de teñido de lana con fibras naturales, muestras de asado al palo, además de la participación de la agrupación turística de Alto Biobío Pewen Mapu y sus 28 emprendimientos asociados.
Estuvieron en el evento también la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán; la consejera regional y presidenta de la comisión de turismo, Ivania Rojas, en representación del Gobernador Regional Rodrigo Díaz Wörner; la directora regional (s) de Sernatur Biobío, Maritza San Martín; así como con la participación de representantes de actividades de turismo aventura de la comuna, como paseos a cabello, bicicletas y kayak, también se realizó un trabkintun (intercambio) de artesanías de la Provincia de Biobío, y con artesanas de la agrupación Somos Cordillera, coordinadas por la Seremi de Culturas, artes y patrimonio.
En la oportunidad, además, participaron la diputada Karen Medina, la seremi de las Culturas, Orly Pradenas, los consejeros regionales Patricio Padilla y Robert Córdoba y los alcaldes de los municipios de Quilaco, Cabrero, Mulchén, además de representantes de Antuco, San Rosendo, Yumbel, Laja, quienes dieron a conocer su oferta para esta temporada de verano.
El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, afirmó estar “feliz de ser anfitrión de esta actividad de lanzamiento de la temporada estival. Agradezco a todas las autoridades que concurrieron y a los municipios que asistieron con su oferta e invitamos a los turistas a que vengan, este por ejemplo es un territorio tranquilo, donde los pehuenches están vivos. El llamado es que en unidad con las comunas vecinas y la región podamos llevar a cabo esta tremenda iniciativa”.
Por su parte, el jefe de la División Fomento e Industria, del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, comentó que, “estamos muy contentos de este lanzamiento, donde se muestran las bondades de la región para la temporada de verano 2023 que esperamos sea muy buena. Existen muchas actividades para disfrutar la Región del Biobío: cabalgatas, actividades náuticas, montañismo, senderismo, kayak, etcétera, además de un nutrido panorama cultural en todas las comunas con los festivales de verano. Realizamos con recursos del Gobierno Regional una campaña de promoción previa a esta temporada de verano que confiamos dé sus frutos con muchos más turistas, porque desde el día uno estamos comprometidos en impulsar el turismo de la región, que es un sector que genera empleos, ingresos y potencia el desarrollo de Biobío”.
En tanto, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, aseguró que “esta actividad nace de las coordinaciones que realiza el municipio de Alto Biobío, a través de su alcalde Nivaldo Piñaleo, con diferentes instituciones como el Gobierno Regional, Sernatur, el resto de los municipios de la provincia de Biobío y la Delegación Provincial. Es una instancia relevante que nos permite visibilizar el turismo, descentralizar las gestiones como mandata el presidente Gabriel Boric, ya que en algunas comunas no se conoce cuáles son los espacios turísticos, por lo mismo, es importante que se reúnan emprendimientos turísticos de las comunas de la provincia y de la región, como una forma de generar un espacio de encuentro, reflexión y difusión, donde además puedan generar redes entre ellos”.
El turismo cuenta con un enorme potencial y, por eso, todos los actores del sector tienen la responsabilidad de velar por que crezca, se desarrolle en manera segura y sea un motor económico sostenible en el tiempo.
En esa misma línea la directora regional (s) de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, comentó que “estamos muy contentos de llevar a cabo esta actividad en Alto Biobío. La invitación a los turistas es a que planifiquen sus vacaciones en la Región del Biobío, en alguna de nuestras tres provincias donde contamos con una oferta de servicios que espera con altas expectativas los meses de enero y febrero. En esta temporada estival 2023, podrán encontrar en todos los destinos regionales muchas actividades al aire libre, para disfrutar en familia o en pareja, también para los que gustan de la aventura o la tranquilidad; los invitamos a buscar información en los principales buscadores y en las redes sociales de Sernatur Biobío”.
Según la División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo, para la temporada estival 2023, se proyectan 29.948.414 viajes frecuentes con pernoctación a nivel nacional, es decir, 26,6% más que en el mismo periodo de 2022. Las alzas de viajes se deben principalmente a que ya no existen restricciones de movilidad, por lo que se espera alcanzar los niveles proyectados sin pandemia.
Biobío es la segunda región emisora de turistas con casi 3 millones de viajeros que recorren el país, por lo que el llamado es que permanezcan en la región recorriendo los diversos destinos y que disfruten de la diversidad de oferta turística que ofrece, con lo cual ayudamos a impulsar las economías locales que viven del turismo.
En relación con el perfil de los viajes internos, 56,7% de los viajes se realizarán en auto propio; 29,7% en bus; y 13,6% en otro medio de transporte (auto de familiar o amigo, avión, tren, barco, bote, lancha u otro). La vivienda de familiares o amigos es el principal tipo de alojamiento, con un 49,0%; seguido de cabaña arrendada (13,0%) y vivienda arrendada (10,8%). Y el gasto promedio diario individual va desde $30.182 a $46.452, por lo que el gasto promedio total de un viaje de siete días es de $211.274 a 325.164 por persona.
María Loreto Avello, presidenta de la agrupación de turismo de Alto Biobío Pewen Mapu, expresó que “el llamado es a que vengan, nos visiten y programen su viaje, siempre con respeto a nuestra cultura pehuenche y a nuestra naturaleza viva que tenemos en el territorio”.
Similar visión tuvo Lorenzo Llaulén, quien también es parte de la agrupación de turismo y tiene un emprendimiento de circuitos de la cosmovisión pewenche. “El interés de nosotros como organización es que en conjunto podamos trabajar. Invitamos a la gente a que venga a Alto Biobío, a conocer nuestra cultura, nuestro conocimiento; esperamos este año sea mejor que el año pasado en que no llegaron turistas”, detalló.
Contáctanos
Escríbenos