Actividad contó con cocina en vivo, exposiciones y la presentación del chef peruano parte del comité organizador de la feria Mistura, una de las principales muestras de gastronomía internacional de Latinoamérica.
Reunir a la comunidad gastronómica de la Región del Biobío y conocer los proyectos de revalorización de la cocina local en pleno corazón del Mercado Provisorio de Concepción, fueron parte de los objetivos del primer seminario de turismo culinario Identidad y Gastronomía con sabor a Biobío, organizado por la Dirección Regional de Sernatur y el municipio penquista.
Una iniciativa que pretende ser el puntapié inicial de la relación ente la gastronomía local y el turismo con el fin de fortalecer los platos típicos y la oferta turística regional tomando en cuenta que en la actualidad un 40% de los turistas extranjeros visitan los destinos interesados en conocer la cultura, historia y gastronomía de los pueblos.
Según comentó el intendente regional, Rodrigo Díaz, “hoy se reunieron a diferentes exponentes de nuestra gastronomía regional para conocer parte de los proyectos que hoy como gobierno tenemos relacionado al fortalecimiento de la gastronomía. La idea es compartir experiencias y tener claro que nuestra cocina es una parte importante de nuestra identidad como región y de la industria turística. Turista que es bien atendido y recibe buenos platos, repite”
La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, aseguró que “actualmente la gastronomía es uno de los factores clave en el fortalecimiento de la identidad de los pueblos y la industria turística a nivel mundial. Su historia, su elaboración y, sobre todo, las tradiciones que hacen de las preparaciones algo único, son un atractivo cultural altamente demandado por los visitantes de hoy y algo que nosotros como región tenemos en gran variedad desde costa a cordillera”.
Cabe destacar que además de presentar platos tradicionales del mercado de concepción, en el lugar se realizó la exposición y presentación de proyectos locales relacionadas a la gastronomía con identidad, tales como el Proyecto FIA Catastro del Patrimonio Alimentario de la Región del Biobío y los NODOS Turístico Culinario Comunitario de Nahuelbuta y Rutas Gastronómicas Picadas con Sabor e Historia.
Asociado a este último proyecto asistió el chef peruano experto en territorio, miembro fundador de la Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA y parte del comité organizador de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, Andrés Ugaz, quien aseguró que “el turismo gastronómico es una celebración de la vida comunitaria, expresada en platos regionales ya que lo que el turista busca es algo verdadero, aquello que es auténtico”
Agregó, además, que “más que reinventar nuestra cocina o inventar algo que no existía, comenzamos a visibilizar de manera distinta nuestro patrimonio gastronómico. Por lo que he visto durante nuestras investigaciones y el trabajo que estamos realizando con el NODO de Rutas de las Picadas, más que cambiar la forma de la cocina chilena lo que se necesita es un cambio de actitud. Conocer los sabores propios y darles el valor que ya tienen”.
Contáctanos
Escríbenos