Más de 12 mil kilómetros separan a Chile de Italia. Bastante lejos si lo pensamos, pero si eres fanático de su exquisita gastronomía y la arquitectura europea, no hace falta viajar a Europa para conocer y probar lo rico de esta cultura. En La Araucanía, la localidad de Capitán Pastene representa fielmente lo italiano, mezclado, por supuesto, con nuestra cultura originaria.
Esta localidad fue fundada por inmigrantes del norte de Italia a principios del siglo XX, quienes dejaron Europa para vivir en estas lejanas tierras y fundar el poblado el 11 de marzo de 1905 con el nombre de “Capitán Pastene”, en honor al ilustre marino italiano Juan Bautista Pastene.
La zona es reconocida por la elaboración de prosciutto, pastas, entre otros productos típicos de Italia, ofreciendo un panorama gastronómico imperdible. También, se puede disfrutar del paisaje natural y arquitectónico, y participar de las fiestas religiosas que se hacen cada año.
El Programa Estratégico Regional “Turismo cultura y naturaleza en el territorio Nahuelbuta y Araucanía Costera”, tiene por finalidad dinamizar esta zona como destino turístico, poniendo en valor 500 años de historia de la cultura Mapuche en la región, como también de los colonos que llegaron al territorio, esto mediante creación/promoción de productos turísticos alternativos de mayor potencial dado por la historia, la cultura y los eventos con identidad.
El ámbito en el cual se desarrolla el programa corresponde al Turismo cultural y de naturaleza, que es una tendencia al alza en el mercado mundial del turismo, capaz de diversificar las zonas que suscitan el interés de los turistas. Esto permite generar nuevas áreas de desarrollo que se caracterizan por presentar un valor agregado, centrado en la autenticidad de la oferta, no ser masivo y mantener un fuerte componente de sustentabilidad ambiental y sociocultural.
Contáctanos
Escríbenos