Como parte de los programas de turismo social de Sernatur Atacama, se benefició a 533 jóvenes provenientes de otras zonas del país que pudieron recorrer nuestra región, mientras que fueron 451 los estudiantes atacameños que conocieron diversos destinos de Chile.
La experiencia continuará desde marzo del 2015 y permitirá que secundarios de las nueve comunas de Atacama puedan acceder al programa social de Sernatur.
Durante este 2014, cientos de estudiantes secundarios fueron beneficiados con el programa Gira de Estudio de Sernatur, por lo que pudieron conocer la Región de Atacama, completando un total de 533 jóvenes. Mientras, los adolescentes atacameños que pudieron viajar fuera de la región alcanzaron un total de 451.
Entre los distintos puntos que pudieron conocer y disfrutar los estudiantes, que en su mayoría llegaron desde las regiones de Coquimbo y de Antofagasta, se encuentran Bahía Inglesa, el Parque Nacional Pan de Azúcar, el Valle de Copiapó, Vallenar y las playas de Caldera, con todos sus atractivos naturales y patrimoniales.
Desde Sernatur Atacama, hacen un balance positivo del programa que, en palabras de su director Daniel Díaz, “permite acercar y que accedan distintos colegios de sectores altamente vulnerables a destinos como Bahía Inglesa-Pan de Azúcar”; esto, en función del rol social que cumple la institucionalidad de turismo que acerca los atractivos de Atacama a la comunidad.
Por otro lado, en un aspecto económico, este programa ayuda a dinamizar la baja en la industria turística que se ve disminuida en los meses de invierno. Según explica el mismo Díaz, Gira de Estudio “ayuda a eliminar la estacionalidad que se genera en destinos como Caldera, en donde la afluencia de jóvenes contribuye a dinamizar el sector turístico en época de baja”.
Además, la incorporación de jóvenes a la oferta de turismo social en Atacama ayuda a tener mejores proyecciones respecto de la actividad turística local. Según el director regional esto se da porque “los jóvenes que visitan la región de Atacama, posteriormente, son potenciales turistas a futuro, y no solo ellos, sino que también sus familias”.
Álvaro Pereira fue guía turístico en las visitas que realizaron los jóvenes de la Región de Coquimbo que arribaron hasta Atacama y destaca la importancia de este programa. “En uno de los viajes, había nueve niños de Monte Patria que no conocían el mar. Entonces, ver el color del agua, la arena, el desierto, propiamente tal, las dunas, les llamaban la atención y creo que ahí radica lo bueno de este programa, en que los niños expanden su mundo”, sentencia el guía de Andina del Sud.
Este programa, además, contempló la salida de estudiantes de la Región de Atacama, quienes pudieron conocer distintos destinos de la Región de Coquimbo. Los secundarios que participaron son de establecimientos de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Huasco y Vallenar; completando, así, 451 los beneficiados del programa que continúa en marzo del año entrante.
Contáctanos
Escríbenos