Destinos como Valle del Elqui, Valparaíso, Chiloé y San Pedro de Atacama, además de rutas gastronómicas asociadas a enoturismo y la Ruta de Los Parques, en el sur, son parte de la oferta nacional que se estará promoviendo. Españoles se quedan un promedio de 23 noches, su gasto total individual es de US$1.299 y dejan un ingreso de divisas cercano a los US$122.127.554.
Hace cuatro años que viene creciendo la llegada de turistas españoles a Chile y este año no ha sido la excepción. Sus preferencias por el turismo cultural y de naturaleza lo han hecho un mercado prioritario para el gobierno en materia de turismo. Y para incentivar sus visitas, el país realizará este 8 de octubre el Roadshow Barcelona 2019 en el centro de eventos ROC35, exfábrica de harinas, ubicado en el emblemático barrio Poblenou.
Con esta actividad de promoción internacional, Chile busca capacitar al mercado español sobre destinos y atractivos nacionales de manera directa con operadores, agencias de viajes y prensa especializada de la industria del turismo de Europa. El propósito es fortalecer la promoción de la oferta turística chilena y la vinculación con el canal de comercialización global.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “en la estrategia de promoción turística internacional de nuestro país, España es un mercado prioritario que en los últimos meses ha venido mostrando un crecimiento sostenido, con un aumento de turistas del orden del 12% entre enero y agosto de 2019. Este Roadshow Barcelona 2019 es una iniciativa que se enmarca en esa estrategia y que busca profundizar el conocimiento de Chile y sus atractivos turísticos, con el objetivo seguir potenciando la llegada a nuestro país viajeros provenientes de España”.
La delegación chilena estará compuesta por 14 empresas turísticas, entre operadores, agencias de viaje, hoteles, aerolíneas y empresas de navegación y cruceros, que se estima realicen un total de 140 reuniones de negocio con los 38 operadores españoles que están interesados en incorporar en sus líneas de ventas nuevos productos turísticos que ofrece Chile. También tendrán la oportunidad de promoverse con prensa e influenciadores que buscan potenciar el destino entre su audiencia.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, indicó que “estaremos potenciando experiencias únicas que se pueden realizar en Chile y en línea con las preferencias de los españoles. El disfrute de la naturaleza prístina es uno de los principales motivos de su visita y entre las actividades que más realizan destacan las de turismo cultural, las compras, las asociadas a gastronomía y las visita a parques nacionales”.
Las autoridades aseguraron que el turismo aventura tendrá una mención especial en esta actividad, dado que es una experiencia altamente demandada por el mercado español. Es así que se estará reforzando el posicionamiento de Chile como un destino imperdible en esta categoría, tal como lo avalan los World Travel Awards, premios que han elegido a Chile por tres años consecutivos el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo y que para este año lo tienen compitiendo para coronarse como tetracampeones.
Uno de los atractivos de esta jornada estará vinculado a la gastronomía típica de Chile. El chef chileno Carlos Pascal, quien actualmente reside en Madrid, realizará una charla sobre la importancia de los vinos en la cultura chilena y su aporte a los mundos culinario y turístico y un cooking show en vivo, mediante el cual los asistentes vivirán una experiencia gastronómica que les permitirá recorrer todo Chile a través de sus sabores.
La Patagonia y la Antártica Chilena estarán representadas por degustaciones de chuletas de cordero lechal, costra de sus valles y confitura de ruibarbo, además de calugas de merluza austral, salsa tártara y crujientes de cochayuyo.
Los destinos de lagos y volcanes se promoverán a través de sabores como el tartaré de salmón y merkén sobre crujiente de ceniza y milcao de hongos; mientras que Santiago, Valparaíso y los valles centrales ofrecerán picada de palta, rodajas de uva sobre espuma de queso de oveja y vinagreta de hierbas de cordillera, con bocaditos de chorrillana.
Los destinos insulares, por su parte, se promoverán con cebiche de atún sobre póe (bizcocho de plátano y zapallo típico de Rapa Nui) y babarroise de maqui y murtilla de Juan Fernández con cristales cítricos (postre).
El norte, específicamente el desierto de Atacama, encantará los paladares españoles con bolitas de quinoa, queso de cabra y charqui de llama, sobre puré de zapallo y arrope de chañar, manjarate, helado de lúcuma y rica rica.
El espacio estará amenizado con composiciones chilenas en piano y una emocionante muestra artística de dibujos con arena, a manos de Borja González, un diseñador gráfico plástico, ilustrador y artista que lleva más de diez años sorprendiendo a grandes audiencias con esta performance.
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