Chile festejó el Día Mundial del Turismo 2024 con una celebración gastronómica que resaltó los sabores del país y con una serie de actividades que durante la semana destacaron la riqueza y diversidad de sus destinos.
Con el objetivo de promover un turismo sostenible y responsable, Chile celebró el Día Mundial del Turismo 2024 con una gran exhibición gastronómica en la feria de turismo Festitur, además de una serie de actividades regionales que se desarrollaron durante la semana para relevar la riqueza y diversidad de sus destinos.
La muestra gastronómica se realizó con la colaboración de distintas escuelas culinarias integrantes de la mesa Chile, te quiero comer de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y estuvo basada en preparaciones de cinco zonas geográficas del país: Norte Grande, Norte Chico, Zona Centro, Zona Sur y Zona Austral, con el objetivo de establecer una narrativa culinaria a través de platos característicos de Chile.
El evento estuvo encabezado por las autoridades del sector, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, quienes destacaron la importancia del turismo como motor de desarrollo económico y social para las comunidades locales. Asimismo, enfatizaron el compromiso del país con prácticas turísticas sostenibles que permitan preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.
La subsecretaria del Turismo, Verónica Pardo, señaló que “este día es una oportunidad para celebrar los logros que hemos alcanzado como país en la reactivación del turismo. En lo que va del año, hemos recibido casi 3 millones de turistas extranjeros, cifra que refleja el esfuerzo de toda la industria. La gastronomía chilena, además de ser parte esencial de nuestra identidad, es un gran motor para atraer visitantes de todo el mundo. Por eso, en eventos como este, no solo mostramos nuestra riqueza natural y cultural, sino también la calidad y diversidad de nuestros sabores. Cada plato es una invitación a descubrir Chile y una manera de consolidarnos como un destino único y sostenible a nivel global”.
El director Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “esta celebración del Día Mundial del Turismo es la plataforma de un diálogo que no debemos desaprovechar, para materializar el potencial que tiene el turismo para el desarrollo de los territorios y sus comunidades. Creemos que un buen diálogo puede darse alrededor de una buena mesa, por eso este año la celebración fue de la mano de la gastronomía. Esta es una excelente oportunidad para disfrutar y reflexionar sobre el impacto positivo de una actividad económica estratégica como es el turismo”.
Este año el lema del Día Mundial del Turismo, instaurado por ONU Turismo, fue Turismo y paz, para enfatizar que el turismo es un factor clave para fomentar la paz y la comprensión mutua entre los pueblos. En este sentido, los eventos de la semana del turismo se convirtieron en espacios de encuentro y celebración, donde los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia única y enriquecedora.
Contáctanos
Escríbenos