250 asociaciones, 20 países y cerca de 2 mil visitantes se darán cita entre el 10 y el 12 de junio en Santiago, durante la duodécima edición de la feria más importante del turismo de reuniones de Latinoamérica y el Caribe.
La próxima semana Chile se convertirá, por tercer año consecutivo, en el epicentro de los negocios gracias a Fiexpo 2019, la más importante Feria del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe. El evento –que se realizará entre el 10 y el 12 de junio en CasaPiedra– marcará además su despedida del país, completando tres exitosas convocatorias y que dejó un legado invalorable para el mercado de reuniones y viajes de incentivo de Chile.
Reconocida por ICCA (International Congress and Convention Association), Fiexpo reúne en un solo lugar a los principales directivos de asociaciones profesionales, ejecutivos de agencias de incentivos, meeting planners y organizadores de eventos corporativos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, quienes organizan eventos en nuestro continente.
Sobre la relevancia de potenciar el turismo de reuniones, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que “durante 2018, Chile recibió a 5.722.928 turistas, de los cuales cerca de un 10% vino en el marco de conferencias, congresos y reuniones; y un 17% de las divisas que ingresaron a Chile desde nuestro sector corresponden también a esta área y, por eso, estamos apostando fuertemente por seguir desarrollándolo, lo que se refleja en el número de postulaciones y congresos ganados por Chile: en 2018 postulamos a 41 congresos internacionales y ganamos 28; en lo que va de este año hemos postulado a 21 y ya nos hemos adjudicado 12”.
Cabe destacar que de los 28 eventos ganados en 2018, Sernatur invirtió un total de USD $22.747. Sin embargo, los ingresos esperados para nuestro país por la realización de estos eventos internacionales serían aproximadamente USD $35.157.701, es decir, un retorno sobre la inversión (ROI) que corresponde a un 154,458 %.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, agregó que “tal es la importancia del turismo de negocios que podemos encontrar un sin número de ventajas: es el tercer motivo de viaje por el cual llegan estos visitantes, solo por detrás de vacaciones y visitas a familiares; mientras que el turista que llega por este motivo tiene un alto nivel de gasto diario: US$103, cifra que es superior al doble al gasto diario de turistas que ingresan al país por motivos personales, US$49,6”.
Además, destacó la importancia de recibir por tercer año a Fiexpo, ya que “en esta oportunidad, participarán cerca de dos mil asistentes, entre los que se encuentran 250 asociaciones de todo el mundo que buscan sedes para realizar sus congresos internacionales, lo cual significa una gran vitrina para mostrar Chile”.
El mercado de los negocios cada vez va tomando un mayor protagonismo como medio de ingreso de divisas y creador de empleos para los países latinoamericanos. Por esta razón, junto con la feria, Santiago será sede del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones que, en su sexta versión, promete ser un espacio donde las máximas autoridades de turismo de la región intercambien ideas para la evolución del segmento y a la que acudirán personalidades como el ministro de Turismo de Argentina, José Gustavo Santos, y la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín.
Fiexpo Latin America tendrá como sede al centro de eventos CasaPiedra en la ciudad de Santiago, lugar que está llegando a su límite máximo en metraje para los expositores, puesto que muchos países están aumentando la cantidad de metros en sus stands y pabellones, consecuencia del éxito de los negocios generados en ediciones anteriores que repercute en la suma de empresas participantes de cada país.
Esta realidad se convierte también en un desafío, ya que los organizadores mantendrán su compromiso de convocar un número de compradores invitados (hosted buyers) que esté en directa relación con los expositores y así generar dos días de reuniones de negocios para todos los involucrados.
De acuerdo a lo expresado en varias oportunidades por los directores de Fiexpo Latin America, Arnaldo Nardone y Sergio Baritussio, el éxito de este evento “radica en la generación de negocios reales para los expositores que apuestan a nuestra propuesta, una opción genuina de contactos con directivos de asociaciones profesionales y empresas que buscan nuevos destinos, sedes y servicios para la realización de sus eventos”.
Asimismo, el país comenzará a ser anfitrión desde el 7 al 10 de este mes, ya que la Patagonia chilena recibirá a un importante grupo de compradores invitados para conocer in situ la infraestructura y los servicios de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Esta comitiva tendrá la posibilidad de visitar parte de los atractivos turísticos de la Punta Arenas, Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine. Las actividades combinarán charlas y espacios dedicados a compartir con los operadores locales, con miras a dar a conocer nuestro destino y generar oportunidades de negocios.
Más información, en www.fiexpolatinamerica.com.
Contáctanos
Escríbenos