Desde la cápsula Fénix de los 33 mineros hasta los 500 años del estrecho de Magallanes, los chilenos se están identificando con nuevos símbolos que retratan su región. Así lo reveló el proyecto “Chile Que Te Quiero” de la Fundación Imagen de Chile. En Paseo Bandera, en pleno centro de Santiago, esta exposición se mantendrá abierta hasta el 7 de octubre, todos los días desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
La directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, inauguraron esta mañana la exposición “Chile Que Te Quiero” en Paseo Bandera, la cual muestra un recorrido de Chile a través de mapas ilustrados con nuevos íconos que los chilenos eligieron para sus regiones y con los cuales se sienten más identificados.
Entender con qué íconos se identifican los chilenos resulta difícil, debido a la diversidad de territorio y costumbres que existen en nuestro país. Ese dilema fue lo que el proyecto “Chile Que Te Quiero” de Imagen de Chile quiso descifrar. Y algunos de los resultados fueron sorprendentes.
Una encuesta online realizada por la fundación mostró que no solo el Morro de Arica, los dulces de la Ligua, el huemul y las Torres del Paine son íconos con los que habitantes de Valparaíso o Magallanes se sienten identificados. Hoy los chilenos están reconociendo nuevos hitos y quieren relevar otros íconos, como lo fue el rescate a los 33 mineros, identificada con la cápsula Fénix y los parques eólicos en la región de Coquimbo. Según las respuestas del cuestionario, donde participaron más de 18 mil personas, en el norte los chilenos están destacando aspectos de un Chile más moderno y preocupado de las energías limpias.
“Es impresionante ver la coherencia que tienen estos nuevos íconos con cómo Chile se está proyectando al mundo. Los habitantes de Coquimbo relevan las energías limpias como algo que identifica su territorio, y al mismo tiempo el mundo nos reconoce por eso, somos el país más atractivo para invertir en energías renovables”, afirma la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Constanza Cea.
Otros de los símbolos que están siendo destacados son el observatorio ALMA y Tololo, también en el norte del país. Es una clara señal de cómo la astronomía se ha convertido para Chile en un diferenciador clave con el resto del mundo. En 2025, el territorio chileno tendrá el 70% de la capacidad de observación mundial y los habitantes de las regiones lo reconocen y votaron por los centros astronómicos como sello de su imagen.
“En la encuesta de Chile Que Te Quiero, los habitantes no solo destacaron lugares, sino que proyectos, desafíos, experiencias, ciencias, como la astronomía. Esto es el talento chileno, el cual demuestra cómo aprovechamos el territorio que se nos entregó para convertirnos en los ojos con los que el mundo mira el universo”, afirma Constanza Cea.
En el sur del país, distintas regiones han visto cómo se ha desarrollado el turismo deportivo y de aventura. Este año, Chile se consagró como pentacampeón del Mejor destino de Turismo de Aventura de Sudamérica. Y eso refleja el por qué los habitantes de la región de Ñuble o Aysén están haciendo parte de su ADN el deporte que se realiza en la Carretera Austral o en los Nevados de Chillán.
“Chile es un país de contrastes y esta cualidad también está presente en esta iniciativa. Nos complace constatar que hay un alto componente turístico en el imaginario colectivo de los chilenos al momento de definir iconografía de sus regiones. Que el turismo aventura y las actividades al aire libre se reconozcan en el sur, y la astronomía en el norte, se alinea sin duda a las experiencias con las que estamos promoviendo a Chile dentro y fuera del país”, enfatiza la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.
A partir del 29 de septiembre al 7 de octubre la exposición “Chile Que Te Quiero” con los 16 mapas ilustrados, realizados por artistas locales de todas las regiones del país, estará abierta a público en el Paseo Bandera, entre Agustinas y Huérfanos.
“La exposición ´Chile Que Te Quiero´ da cuenta que existen íconos que tienen muchos años de historia y que no dejan de ser parte de la identidad de las regiones. Sin embargo, de a poco aparecen nuevos símbolos que ya forman parte del paisaje. Los chilenos están relevando, mirando y sintiéndose orgullosos con nuevos símbolos”sostiene Constanza Cea.
En el evento participaron también los artistas locales de las regiones de Antofagasta, Ñuble y Magallanes, quienes estuvieron mostraron sus obras.
“Chile Que Te Quiero” fue una idea que comenzó a plasmarse en 2016 con el objetivo de conocer de la boca de los propios habitantes de las regiones del país, cuáles son los íconos con los que ellos mejor se identifican.
Para lograrlo, se recorrieron las capitales regionales, realizando mesas de trabajo donde más de 1.500 personas relevaron los elementos y atributos más característicos de la zona.
Tras la buena acogida del proyecto y la intención de los líderes regionales de incluir a la ciudadanía, en 2017 se realizó una encuesta digital en la página web de “Chile Que Te Quiero” para definir los quince íconos de cada región en orden de relevancia. El cuestionario fue respondido por más de 18 mil personas y obtuvo 66.596 votos.
Entre 2018 y 2019, los principales íconos fueron ilustrados en mapas por 16 artistas representantes de cada región, así es como se dio vida a la exposición “Chile Que Te Quiero”. Estas ilustraciones digitales relevan una mirada llena de orgullo de cómo los chilenos de cada región se ven a ellos mismos.
La exposición “Chile Que Te Quiero” ya ha recorrido muchas regiones y ha tenido más de 100 mil visitantes. La muestra estará abierta a público entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre en el Paseo Bandera (entre Agustinas y Huérfanos).
Contáctanos
Escríbenos