Dueña del Rafting Nahuelán, una de las pioneras que emprendió en el ámbito turístico en Curanilahue, está decidida en potenciar la comuna que goza de una naturaleza privilegiada.
Al igual que muchas mujeres, Claudia Cisterna decidió hace un par de años apostar por la aventura en la Región del Biobío. Si bien es dueña desde 1996 de un pub-restorán, pionero en fomentar la gastronomía de Curanilahue, comenta que siempre le interesó el rubro del turismo. Sin embargo, no fue hasta 2010, y luego de tomar las capacitaciones que Innova y Sercotec ofrecían, que pudo instalarse por el verano con un canopy en el balneario municipal de la comuna. Allí, tras ver los buenos resultados obtenidos, creció su motivación por el área y su convicción por crear innovadoras propuestas turísticas.
En 2012, un paseo por el río Carampangue con su amigo Francisco Martínez le cambió la vida. Y es que, maravillada con el contacto directo con la naturaleza que ofrecía la localidad de El Tesoro, a 9,5 kilómetros de Curanilahue, comenzó a creer que debía jugársela por instalar un proyecto en la zona y por fin trabajar en algo relacionado con su pasión: los deportes extremos.
Ya para el verano de 2013 y con la visita a la zona de un representante de Corfo, conoció los instrumentos que harían posible el acceso a los recursos para materializar su proyecto. Postuló así en la primera convocatoria de Innovación y emprendimiento de la Provincia de Arauco junto a sus socios y amigos de toda la vida, Lorena Garrido y Francisco Martinez, adjudicándose el proyecto de Innova.
Aunque su proyecto asociativo partió inicialmente bajo la descripción de ruta turística entre senderos, ríos y montañas, Claudia señala que todo se fue dando para crear el producto final que hoy tienen, el Rafting Nahuelán.
A dos años de su creación, el rafting ha ido rompiendo con sus expectativas. Y es que, junto con tener desde junio todas las reservas copadas hasta el mes de agosto, el sector recibe público de empresas de la zona y principalmente de Concepción, algo inusual en temporada baja. Una caminata por los senderos existentes lleva a los visitantes al punto de encuentro de esta aventura, el puente Mundo Nuevo, hasta la bajada por donde convergen los ríos Carampangue y Nahuelán que consta de ocho rápidos. Todo esto se transforma en un panorama irresistible para el amante de la adrenalina, la aventura y los deportes extremos.
Si bien hoy el sector ha alcanzado popularidad, Claudia Cisterna se enfoca en los proyectos a corto plazo que debe concretar, como incorporar el hidrospeed dentro de las actividades a realizar en el río. Considera que esta nueva línea inexistente en la región incentivaría a un público de otro segmento a visitar Arauco.
Esta emprendedora, además, trabaja para lograr que se declare a la Cordillera de Nahuelbuta como Zona de Interés Turístico y espera con ansias el Festival del Río que se realizará en octubre y que contará con competencias de kayak, rafting y que contará también con gastronomía típica del lugar, elaborada por la comunidad campesina que habita el sector.
A largo plazo sus metas se enfocan en mover la economía local e integrar a los campesinos y otros servicios, como zonas de camping, cabalgatas y una pérgola, para que los turistas puedan realizar asados durante el verano. Asimismo, debido a la importancia histórica del sector de Curanilahue, considera necesario incluir las menciones a historias conocidas en la zona, tanto de los campesinos que viven hoy ahí como de los mineros que habitaban antes. Dentro de esas historias, destaca la del lugar El Tesoro, a 15 kilómetros de Curanilahue y donde se dice que quienes llegaban al sector lo hacían buscando oro.
Sin lugar a dudas, invertir tiempo y energía en explotar zonas con una enorme riqueza natural y que están aún por descubrir es un interesante desafío. Esto, sin embargo, es posible y cada vez son más mujeres las que se han atrevido. Para aquellas que ya lo han hecho, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y BancoEstado Microempresas las convocan a postular del concurso que tiene como objetivo destacar el rol de la mujer en la actividad turística, recopilando y premiando la innovación de los emprendimientos femeninos en todo Chile.
Más información en Concurso Mujer Empresaria Turística 2015
Contáctanos
Escríbenos