Menu

Columna de opinión: Conociendo nuestra Región de Atacama

20 Noviembre, 2018

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

Por Ricardo Curiqueo Henríquez, director (s) de Sernatur Atacama.


COMPARTE

Acaba de finalizar la Feria de Viajes y Vacaciones VYVA 2018, la más importante de Chile y donde la Región de Atacama se presentó con una oferta diversificada y dinámica, una propuesta innovadora que logró acaparar la atención de los principales operadores turísticos mayoristas, público final y medios de comunicación masivos del país.

La instancia sirvió, además, para que, desde el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se premiara a Daisy Rojas, usuaria de la red de fomento de Economía que con su emprendimiento Olivos Centenarios logró dejar –por segundo año consecutivo– el nombre de la región en lo más alto, al adjudicarse el concurso nacional Más Valor Turístico 2018.

Este reconocimiento refleja que los apalancamientos logrados por Sernatur Atacama –mediante el trabajo coordinado con el Gobierno Regional, el CORE, pymes, gremios del turismo y otros servicios públicos– dan sus frutos. De este modo, logramos posicionar con mayor fuerza a la Región de Atacama en la industria turística nacional, convirtiéndola en una alternativa concreta para vacacionar durante todo el año.

Por lo mismo, es fundamental que los mismos atacameños seamos buenos anfitriones y, para eso, hay que conocer y viajar por nuestra región. Cuenta de ello da el primer estudio longitudinal de turismo interno, que arrojó que el 53,3% de los residentes de la Región de Atacama hacen al menos un viaje de turismo al año en la misma región. Los destinos locales preferidos por nuestros habitantes son Caldera-Bahía Inglesa-Pan de Azúcar y el destino Copiapó-Ojos del Salado, con 160 mil y 72 mil viajes al año, respectivamente.

Si bien es cierto que las cifras anteriores son alentadoras, la Región de Atacama puede más y, desde Sernatur, nos hemos empeñado en que todos conozcamos el territorio para transformarnos todos en verdaderos embajadores de nuestros destinos turísticos, difundiendo sus bellezas, pero también cuidando y protegiendo los atractivos patrimoniales y naturales.

Para esto, durante 2018 hemos capacitado en hospitalidad y conciencia turística a más de 400 personas de trato directo con el turista y hemos incrementado en un 42,3% los cupos de nuestros programas intrarregionales, para que más vecinos de Atacama puedan conocer la región y las distintas experiencias que ofrecen guías y operadores, que al igual que Daisy Rojas contribuyen a hacer de la actividad turística una industria cada vez más relevante para la economía regional.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl