Menu

Columna de opinión: Desafío en turismo, desafío de todos

13 Febrero, 2019

|

Región de Atacama

|

Noticias Región de Atacama

Por Alejandro Martín Caro, director de Sernatur Atacama.


COMPARTE

Mucho se habla de las necesidades y debilidades de la Región de Atacama en materia turística; lo que nos falta es lo que muchas veces se enfatiza. Pero poco se hace mención de los avances reales y los desafíos vigentes, que consideran una estrategia clara para encausar a esta actividad económica en el marco de un desarrollo sustentable y con visión de futuro. Para ello, debemos aunar nuestros esfuerzos bajo una mirada estratégica y objetivos comunes aceptados y validados por todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, ya que esta es la única manera en que lograremos resultados concretos sobre los retos que nos propongamos.

Sin lugar a dudas, iniciamos un camino en el cual deberemos enfrentar grandes desafíos, pero que también presenta innumerables oportunidades, las que nos permitirán desarrollar y hacer de la actividad turística un pilar de desarrollo económico para la Región de Atacama.

Por cierto, si nos enfocamos y observamos con claridad, las cifras nos pueden revelar algo más. Al mirar las estadísticas de 2018, podemos observar que se registró una baja en las llegadas de un 6%, respecto al 2017, considerando que en este periodo 2017 tuvimos extraordinarias cifras en llegadas desde Argentina. Por otra parte, la tasa de permanencia se mantuvo, presentando incluso un leve aumento, al igual que las llegadas aéreas a la región, las que se vieron incrementadas en un 10% en 2018 versus el año anterior y que siguió con el aumento sostenido de los últimos cuatro años. Asimismo, respecto al ingreso a las áreas protegidas, podemos destacar que el Parque Nacional Pan de Azúcar registró un marcado aumento de un 36% en sus visitas y un 14% en el ingreso al Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

Es cierto, queda en la retina la baja en la llegada de turistas argentinos, lo cual debemos afrontar con acciones promocionales en el vecino país, orientadas principalmente al noroeste argentino y así reforzar la próxima temporada, pero también nos enfocaremos en otros mercados (como el brasileño) que nos permitan mejorar la afluencia de visitantes y no depender de un solo mercado.

Para el presidente Sebastián Piñera, el fortalecimiento del turismo es clave, razón por la que estamos desarrollando una estrategia regional para incentivar el aumento en la llegada desde otros mercados de alto gasto, así como fortalecer y motivar al mercado nacional, con la que esperamos aumentar la estadía y el gasto promedio, a través de la diversificación de experiencias.

Con todo, nuestro énfasis estará en la promoción y el desarrollo de oferta turística, articulando acciones como el incentivo del corredor binacional que nos permitan hacer del turismo un real aporte a la economía regional.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl