Más de alguien se ha preguntado por qué un evento como REC, Rock en Conce, festival al aire libre gratuito más grande de Chile, es organizado por el Servicio Nacional de Turismo.
La respuesta es que Sernatur se ha hecho cargo porque los beneficios son muy medibles y no se reducen simplemente a la organización de un concierto masivo. La música no forma parte del quehacer habitual de Sernatur, pero aun así nos hemos propuesto que Rock en Conce sea una plataforma de revalorización para nuevas bandas de toda la región
El programa FNDR Fortalecimiento del Rock como Producto Turístico Regional es una apuesta del Gobierno Regional para desarrollar un nuevo producto turístico vinculado a la oferta de recreación, cultura y esparcimiento del gran Concepción. El desafío es que la música en todas sus expresiones –con un especial acento en el rock– pueda ser de consumo masivo para los penquistas, pero además para los cientos de miles de turistas que nos visitan todos los años.
El programa cuenta con un financiamiento total de 829 millones de pesos que han permitido varias actividades: por una parte, replicar el festival en formatos side show en distintos destinos turísticos para visibilizarlos y mover flujos de pasajeros dentro de la región. Es así como se produjeron los festivales REC en la montaña (Valle Las Trancas), REC en la playa (Laraquete) y REC en el salto (Saltos del Laja), iniciativas en las que se invirtieron 130 millones de pesos.
Gracias a REC, nuestra región ha podido posicionarse en mercados estratégicos como Talca, Temuco y Santiago con acciones promocionales que bordean los 20 millones de pesos. Hemos participado dos años consecutivos de la Feria Pulsar, la más grande en el mercado musical de nuestro país. Hemos desarrollado intervenciones urbanas y murales por un total de 15 millones de pesos. Asimismo, pudimos cofinanciar un programa de televisión a través de Canal 13 Cable, que permitió documentar y difundir las razones de por qué somos la capital de la música.
El desafío fue aun mayor, el programa contempló financiamiento para la segunda versión el año 2016 por 290 millones de pesos y una tercera versión por 150 millones. Lo que buscamos es ir incorporando poco a poco el financiamiento privado, para que REC logre sostenibilidad en el tiempo y no tenga que depender siempre de financiamiento estatal.
Se ha podido implementar un gerenciamiento de marca con manejo de estrategia digital por un total de 25 millones de pesos, que ha permitido crecer en audiencias globales y abrir la participación sostenible a otras instituciones o auspicios, junto con apoyar la escena musical local mediante una cartelera activa todo el año en la web www.rockenconce.cl.
Ya en los side shows hemos incorporado al sector privado y este año 2017 han ingresado marcas a financiar la banda internacional en su integridad. Además, la agencia que nos asesora con el gerenciamiento de la marca nos ha elaborado un estudio acabado de las mejores alternativas de funcionamiento para los años entrantes, a través de un modelo de gestión mixto.
Para el 2017, aún tenemos importantes desafíos, crear un comité intersectorial con actores del mundo del turismo y la cultura, para que la oferta se mezcle y se complemente, la elaboración de más material promocional y la implementación de una aplicación que promocione una Ruta del Rock, además de su posicionamiento y difusión. Todo, con un presupuesto total de 70 millones de pesos.
Nos parece importante transparentar estas cifras y los logros, que trascienden a un par de festivales. La estrategia es mucho más ambiciosa y pretende traspasar las fronteras de las administraciones de turno. Jamás hemos pretendido que dos festivales tengan un costo de 800 millones de pesos, nos motiva ampliamente que el turismo por primera vez trabaje de manera coordinada con el mundo de la cultura y la música, para desarrollar un trabajo con total identidad y pertinencia regional.
Paola Núñez Muñoz
Directora de Sernatur Biobío
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