Por Alejandro Martín Caro, director de Sernatur Atacama.
En Chile, cerca del 60% de los puestos laborales que genera el turismo son ocupados por mujeres. Esto no solo posiciona al sector como una industria con amplia presencia femenina, sino que también lo sitúa como una de las cinco actividades económicas cuyos empleos están ocupados mayoritariamente por mujeres.
Desde Sernatur, este es un rol que buscamos visibilizar cada año, a través del concurso Mujer Empresaria Turística, el que desde 2011 ha incentivado la participación de más de 4.800 mujeres, destacando sus emprendimientos y la importancia en el desarrollo del turismo nacional.
Este 2020, no ha sido la excepción, por lo que hemos lanzado una nueva versión junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, esta vez con un especial foco en el turismo rural, para lo que contamos con Indap como socio estratégico.
La temática de este año va en plena concordancia con el lema establecido por la Organización Mundial del Turismo para 2020: Turismo y Desarrollo Rural. El llamado de la OMT busca hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas.
En nuestra región, contamos con un potencial rural y agroalimentario enorme, especialmente en los valles de Copiapó y Huasco, con productos típicos y distintivos con denominación de origen, como el elíxir de los olivos hecho aceite y la esencia de la uva inmortalizada en los piscos y pajaretes más aromáticos y frutosos. Y sabemos que nuestras mujeres atacameñas nos ayudarán a representar este sello y a desarrollar esta gran oportunidad.
Estamos convencidos de que el desarrollo turístico rural es un gran desafío para Atacama, pero a la vez una gran oportunidad para fortalecer y hacer de esta industria un real diversificador de nuestra matriz productiva que mejore la calidad de vida de las y los atacameños.
Por eso, buscamos mujeres decididas a cambiar su realidad y aportar en su entorno. Mujeres como Camila Ahumada, de Tiska Bicicletas, quien tras dos intentos logró ser la ganadora nacional del concurso en 2019, o como Delfina López, que con catorce años de esfuerzo familiar fue ganadora regional con La Casona de Chanchoquín. Te invitamos desde ya a ser parte de este concurso, porque tú también puedes ser una Mujer Empresaria Turística.
Contáctanos
Escríbenos