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Columna de opinión: Turismo accesible, responsabilidad de todos

27 Septiembre, 2016

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Columnas Accesibilidad


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Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo, el cual este año se desarrolla bajo el concepto definido por la OMT de Turismo para todos, ya sea en los ámbitos social, económico, físico y psicológico. Adultos mayores, personas en situación de discapacidad o familias con niños son algunos de los grupos que requieren accesibilidad universal, aunque todas las personas nos beneficiamos de las ventajas de entornos y servicios de fácil acceso.

 

Este argumento es el que sostiene el lema de este año del Día Mundial del Turismo, y en Atacama todos los actores que nos dedicamos a esta cadena de valor no nos podemos quedar atrás en la responsabilidad de orientar nuestros esfuerzos en el desarrollo de una industria accesible, que, además, resulta una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos.

 

En este sentido, desde Sernatur estamos desarrollando diversos programas sociales que tienen como objetivo facilitar el acceso a todos al turismo. Uno de estos programas es el de Turismo Familiar, el cual desde que comenzó a desarrollarse en Atacama en abril de este año, ya ha beneficiado a más de 500 personas en las tres provincias de la región. Otro de ellos es el programa Vacaciones Tercera Edad, en el que adultos mayores con necesidades especiales han conocido otras regiones del país y muchos otros nos han visitado, contribuyendo así al aumento de la ocupación de los servicios turísticos regionales. Finalmente, el programa Gira de Estudio ya ha beneficiado a más de 3.000 alumnos en las diez temporadas que lleva realizándose en Atacama y en los últimos años también se han incluido escuelas especiales para que jóvenes en situación de discapacidad puedan acceder a los beneficios del turismo.

 

Estos programas buscan destacar el rol social y comunitario que tiene un área como es el turismo, que en la parte humana nos indica que toda persona tiene derecho a disfrutar de los encantos de nuestra región y del país en igualdad de condiciones.

 

Estamos en el camino de construir una región más inclusiva, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para fomentar esta accesibilidad en todos los sentidos, tanto en infraestructura, servicios turísticos o transporte como desde los mismos servicios públicos.

 

Por ello, la accesibilidad en el turismo es una responsabilidad compartida de los actores involucrados en este sector, para que finalmente el conseguir un turismo totalmente inclusivo en la región deje de ser un reto y se convierta en una realidad.

 

Daniel Díaz Pérez

Director de Sernatur Atacama

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