En jornada coordinada por Sernatur, y a la que asistieron gremios y empresarios del turismo, expusieron los ministerios de Obras Públicas, el de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gobernación Marítima y las direcciones de Tránsito de los municipios de La Serena y Coquimbo.
Los desafíos, acciones y proyectos viales y de seguridad pública, respecto de la actividad turística que se desarrollará durante la próxima temporada estival 2014–2015, fueron los temas centrales abordados en una nueva sesión de la Comisión Regional de Turismo, instancia informativa y de coordinación que reúne a una treintena de servicios públicos y gremios vinculados directa e indirectamente a esta actividad económica.
Durante la jornada, organizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, a cargo del Servicio Nacional de Turismo, expusieron el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Secretaria Regional Ministerial, Mirtha Meléndez; las direcciones de Tránsito de las municipalidades de La Serena y Coquimbo; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile; y la Gobernación Marítima.
Uno de los puntos que motivó más consultas y comentarios fue la intervención de la Seremi Meléndez, quien dio a conocer los objetivos y estados de avance de los principales proyectos viales que se llevan a cabo y que entrarán prontamente en ejecución, lo que impactará positivamente en el fortalecimiento del turismo en la zona.
Al término de la sesión, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, señaló que “esta Comisión es una instancia concreta y real para coordinar la gestión del turismo. Nos permite tener un contacto directo e irreemplazable con instancias como Sernatur, Obras Públicas, vialidad, direcciones de tránsito, Armada, Carabineros, empresarios que se ven impactados con caminos y proyectos. Y las propuestas que hay, de parte de los actores para la época estival”.
Cerda hizo un llamado a abocarse no solo a la próxima temporada alta 2014–2015, sino que, también, a lo que se viene a mediano plazo en materia vial. “Si bien trabajamos una agenda a corto plazo sobre este periodo estival, debemos planificar, para que se pueda contener lo que nosotros queremos, un turismo profesional y de calidad. Y desde esa perspectiva, la infraestructura y la organización vial es tremendamente importante. Necesitamos abrir caminos para que los turistas lleguen fluidamente, sin traumas, como, por ejemplo, el paso Agua Negra, nuevas obras en La Serena, Coquimbo y otros destinos, además de la coordinación entre nosotros y el sector público para explotar bien estas obras”, indicó.
Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, manifestó que “estamos satisfechos por la validación de la nueva Comisión Regional, que logra reunir todo el abanico de entidades que giran en torno al turismo, desde empresarios, tour – operadores y gremios como ASERTUR o la Cámara Regional de Turismo, a municipios, Gobernación Marítima y diversos ministerios”.
Contáctanos
Escríbenos