El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, encabezaron el Comité de Ministros del Turismo, al que asistieron los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernandez.
En la instancia, el Comité declaró Zonas de Interés Turística (Zoit), los territorios de Castro y Saltos del Laja, debido a los atractivos y servicios turísticos que ambas localidades poseen.
En el caso de Castro, las iglesias de Chiloé, la zona de Palafitos, la arquitectura típica de Tejuelas, la gastronomía, entre otros, son muestra del gran valor identitario que llama la atención de los visitantes que llegan a la zona. Además, concentra casi el 60% del turista que recorre Chiloé. Actualmente, la comuna busca convertir a éste en el Cuarto Destino Internacional de Chile al 2020.
En tanto, los Saltos del Laja poseen uno de los principales atractivos turísticos naturales que corresponde a las cuatro caídas de agua. La propuesta de actualización de Zoit de este territorio tiene por objetivo consolidar el destino a través de una oferta de productos segmentados basados en su oferta actual y potencial, con el liderazgo de una acción público privada entre los entes locales empresariales de turismo, los actores sociales del territorio y las municipalidades locales.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes aseguró que con esta declaración de Castro y Saltos del Laja como Zona de Interés Turístico, “ambas zonas tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios”
Además, el secretario de Estado hizo una invitación para aprovechar las ventajas de elegir las regiones como destino turístico de nuestro país para este verano.
“Las regiones, en especial estos dos destinos: Saltos del Laja y Castro, están bien preparadas para recibir a los turistas es por ello, que se ha buscado ampliar los destinos y atractivos para todos los gustos y bolsillos”, dijo.
Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “estos territorios que hoy se han declarado Zona de Interés Turístico, son parte del compromiso de avanzar hacia el desarrollo turístico de nuestro país. Además, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se está realizando una inversión de 10 mil millones de pesos para la puesta en valor de los Parques Nacionales, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se comprometió el impulso al desarrollo turístico sustentable. A lo que se suman 5.500 millones para la capacitación y gestión de calidad de los servicios turísticos en torno a las áreas a intervenir”.
El Director nacional de Sernatur, Omar Hernandez, aclaró que “Chiloé es la sexta Zona de Interés Turístico declarada en el país, al igual que Lago Rapel, Casablanca, Panguipulli, Lago Ranco-Futrono, Saltos del Laja y que su nombramiento da cuenta del compromiso que existe en ese destino por avanzar hacia el desarrollo turístico.”
Por su parte, la Directora Regional SERNATUR Los Lagos Claudia Díaz, explicó que de este modo este territorio se convierte en la primera experiencia de Zona de Interés Turístico ZOIT de la Región de Los Lagos. Agregó que esta noticia viene a coronar el buen trabajo que se está realizando en ese territorio y el fuerte compromiso que existe tanto del sector público como privado con la actividad turística. “Este nombramiento va a permitir entre otras cosas, posicionar al turismo de esa comuna, como un pilar de desarrollo, y realizar un ordenamiento territorial en términos turísticos que sirva de plataforma para la inversión del sector público y privado. Al mismo tiempo, va a permitir consolidar a Castro como un destino sustentable a nivel nacional e internacional”, explicó la directora Sernatur Los Lagos.
Cabe señalar que las aéreas con un alto potencial que se verán favorecidas son las Islas de Chelin y Quehui, Península de Rilan, el área de influencia del Humedal de Putemún, la zona de Llau Llao y Ten Ten, Castro Centro, incluyendo la zona de Villa Guarello y Bordemar, Nercón, la zona de influencia de la Laguna Pastahu y el corredor de la entrada norte y el corredor que une la carretera con la laguna Pastahue.
Al mismo tiempo fue aprobado el Plan de Acción de Castro, que representa la carta de navegación del territorio y define una cartera de trabajo pública-privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales que están en la ZOIT.
Contáctanos
Escríbenos