La Región de Atacama recibió la Cuenta Pública Participativa del servicio, donde entregaron antecedentes respecto de las gestiones realizadas en 2022. El documento y el formulario de participación están disponibles en sernatur.cl hasta el 18 de junio.
Jueves, 18 de mayo de 2023.
El Servicio Nacional de Turismo realizó el tradicional acto en que da cuenta de su gestión desarrollada durante el año anterior, esta vez en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, ante una masiva presencia de prestadores de servicios turísticos, gremios, representantes de la academia, beneficiarios de los programas sociales y autoridades locales.
La Cuenta Pública Participativa de la institución liderada por Cristóbal Benítez, su director nacional, mostró los principales logros alcanzados en 2022 en materia de promoción del turismo nacional, respecto al desarrollo sustentable de los destinos, sobre los programas que se generaron para impulsar la competitividad en las empresas del sector, entre algunas otras herramientas entregadas a la industria para mejorar en temas tan importantes como la accesibilidad y la inclusión, la innovación y la transformación digital.
Para la autoridad de turismo, “estar en Atacama representa una muestra de descentralización del turismo que queremos, una señal de acercamiento a las comunidades que son parte de esta actividad y de escuchar su voz. Es importante, para nosotros, porque esta región es rica turísticamente hablando, con gran potencial y muchas experiencias que son tendencia, asociadas a la naturaleza, la aventura y la cultura”.
“Hacemos un llamado a todas las personas para que se sumen a este proceso, a quienes son parte del ecosistema turístico en Chile, a nuestros emprendedores, a los gremios, a representantes de instituciones ligadas al turismo y a la ciudadanía, en general. En nuestra página web, hemos dispuesto de forma transparente nuestro quehacer en el último año y los desafíos propuestos para 2023. Pueden revisar esta información y hacernos llegar su parecer, para que construyamos juntos un mejor turismo para Chile”, puntualizó Benítez.
El Servicio Nacional de Turismo anunció los desafíos propuestos para este 2023, de acuerdo a sus productos estratégicos. Es así como, en materia de sus programas de turismo social, el servicio espera avanzar hacia una comercialización de manera directa de los viajes mediante las agencias. Y ampliar el alcance de los programas, sumando una modalidad de viaje exclusiva para mujeres a través del programa Turismo Familiar.
Respecto a promoción, se seguirán realizando acciones para la recuperación de llegadas del turismo receptivo, con el fin de posicionar a Chile en la cadena comercial. Además, se fortalecerá el desarrollo del turismo interno mediante campañas de promoción y marketing con foco en feriados, vacaciones y excursiones, conectando con la oferta turística regional.
En el ámbito de la competitividad de la industria, apoyará con nuevas herramientas e instrumentos del Estado, con una lógica coherente para las empresas, y aplicará mediciones a las empresas para generar información objetiva y, de esta manera, conocer su evolución y definir políticas públicas.
En cuanto a la gestión territorial, Sernatur articulará el trabajo sectorial en conjunto con los gobiernos regionales con foco en la descentralización., fortalecerá la gestión sustentable de los destinos turísticos priorizados. Y profundizará el desarrollo de herramientas para la gestión turística municipal.
Conoce más sobre los desafíos de la institución en www.sernatur.cl/cuenta-publica.
Desde hoy y hasta el 18 de junio estará disponible para su consulta la Cuenta Pública Participativa de Sernatur en el sitio www.sernatur.cl/cuenta-publica, con el fin de dar cumplimiento a la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
De este modo, la ciudadanía en su conjunto podrá conocer el trabajo del Servicio Nacional de Turismo en 2022, los principales logros alcanzados en el periodo y los desafíos en los que se centrará la institución este 2023.
Asimismo, podrá dejar sus consultas, felicitaciones, opiniones, sugerencias u otros aportes respecto a la Cuenta Pública Participativa 2022 del Servicio Nacional de Turismo, mediante el formulario de participación del mismo sitio.
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