$2.000.000 de libre disposición y un kit promocional con videos y fotografías para las dos mejores emprendedoras del país es el premio de la duodécima versión del certamen. Las postulaciones están abiertas hasta el 9 de julio.
Ante el escenario actual que tiene al turismo enfrentando una crisis sin precedentes, la adaptación y la resiliencia son características fundamentales y también muy propias de las mujeres. Por ello, con el fin de impulsar el liderazgo femenino en el sector, se lanzó una nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística, con el cual el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado premiarán a aquellas que pese al nuevo contexto siguieron apostando por el turismo.
El foco de este año está en quienes, con creatividad y esfuerzo, han agregado atributos de innovación, digitalización y sustentabilidad en sus operaciones o han generado alianzas para mantener sus negocios.
En la actividad de lanzamiento del concurso en la Región de Atacama, participaron la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras; el director regional (s) de Sernatur, Ricardo Curiqueo Henríquez; el subgerente de BancoEstado, Eduardo Vega Barraza y la Encargada Nacional de Género de Sernatur, Conzuelo Contreras Rodríguez; quienes compartieron con mujeres del turismo de la región que fueron distinguidas en versiones anteriores del concurso, Delfina López (La Casona de Chanchoquín de Alto del Carmen), seleccionada regional en 2019, y Steffanie Hägele (Indian Valley Explorers de Alto del Carmen), seleccionada en 2020, y Camila Ahumada (Tiska Artesanía & Bicicletas, Caldera), quien resultara ganadora nacional en 2019.
El seremi Manuel Nanjarí Contreras expresó que “debemos seguir dando valor a los emprendimientos realizados por mujeres en el área del turismo. Sin duda, a través de alianzas como esta, podemos dar un empujón tan necesario en momentos complejos para reactivar con fuerza las actividades económicas y seguir profundizando el apoyo que tenemos que brindar a las mujeres en Atacama, para quienes se vienen herramientas de apoyo para ponerse de pie y dar un impulso a sus actividades”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete, expresó “en este tiempo, las mujeres han tenido que reinventarse y no ha sido fácil, por ello no nos cabe duda de que hay muchas mujeres que están a la espera de oportunidades como esta, lo que nos permitirá visibilizar su trabajo”. Además, agregó que “el gobierno del presidente Piñera ha colocado el énfasis en las mujeres y visibilizar lo que desarrollan cada una de ellas, su tesón, su fuerza y su valentía para hacer frente a los tiempos difíciles y este concurso va justamente en esa línea”.
Desde 2011, el concurso Mujer Empresaria Turística ha destacado a mujeres líderes por su aporte a esta actividad, como las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y auténticas a los visitantes.
Al respecto, el director regional (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo Henríquez, sostuvo que “los tiempos de crisis han dejado en evidencia lo que ya sabíamos, el tesón de nuestros empresarios, en especial de las mujeres del turismo que con sus talentos y a través del turismo pueden desarrollar sus emprendimientos en beneficio de sus familias y la comunidad, transformando las situaciones difíciles en oportunidades. Nuestras empresarias turísticas encarnan muy bien ese espíritu, por lo que este concurso es un gran incentivo”.
En tanto, Eduardo Vega Barraza de Banco Estado destacó la alianza entre la institución bancaria, el MinmujeryEG y Sernatur y mencionó que “nos ha permitido apoyar a las mujeres y en esta undécima versión es muy importante y oportuno renovar nuestro compromiso con las emprendedoras del turismo por tan noble y esforzada misión que realizan en su sector, ya que estar presente es muy importante para nosotros”.
Finalmente, Camila Ahumada, ganadora nacional del año 2019 destacó la importancia de instancias como esta. Ganar el concurso Mujer Empresaria Turística en 2019 le permitió “reinvertir y mejorar mis instalaciones, también posicionarme, hacer más conocido mis servicios y también como un reconocimiento de los demás actores de la industria. Incluso no solo el hecho de ser ganadora nacional, ser reconocida regionalmente sirve muchísimo por la difusión y el apoyo que se nos entrega”.
Opinión compartida tuvieron las empresarias Delfina López y Steffanie Hägele, quienes hicieron el llamado a participar de esta nueva versión a todas las microempresarias del turismo de la región, para que sigan adelante y no dejen pasar esta gran vitrina.
Las mujeres que estén interesadas en participar en el concurso solo deben ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario de postulación disponible hasta las 23:59 horas del viernes 9 de julio de 2021. En el sitio, también se pueden encontrar las bases y todos los requisitos para ser parte de Mujer Empresaria Turística 2021.
Entre las postulantes, se escogerá a las dos mejores empresarias, las que recibirán $2.000.000 cada una. Asimismo, se llevarán un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales, premio que equivale a $4.000.000 aproximadamente y que les servirán para difundir de modo más efectivo las experiencias turísticas que ofrecen.
Contáctanos
Escríbenos