Alta convocatoria marcó el inicio de la alianza público-privada entre Corfo, Sernatur, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y representantes de las cámaras de comercio, turismo y hotelería de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, para el fortalecer el Turismo de Reuniones empresariales, Programas de Incentivos Corporativos, Convenciones de Negocios y Eventos Industriales (MICE, por su sigla en inglés).
Un paso decisivo para poner a la región de Antofagasta en los primeros lugares tanto en Chile y en el extranjero como sede de realización de grandes congresos, ferias, eventos y viajes de incentivo. Esto fue posible el jueves pasado con la primera sesión y suscripción de los estatutos del Consejo Directivo de Turismo de Negocios.
Este órgano colegiado, conformado por Corfo, Sernatur, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), representantes de las cámaras de comercio, turismo, además de empresarios hoteleros y gastronómicos de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama; estará a cargo de vincular los esfuerzos públicos y privados para lograr que la región de Antofagasta pueda insertarse en circuitos internacionales de turismo de negocios, mejorando además la competitividad regional.
La Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, valoró la importancia de este naciente órgano y los beneficios directos que aportará para el desarrollo económico regional. “Aunaremos esfuerzos para que a través del Programa Territorial Integrado de Turismo de Negocios, sumado a los esfuerzos de Sernatur liderando los esfuerzos de promoción y difusión, así como la decisión de la Asociación de Industriales de Antofagasta de conformar un Convention Bureau, para sentar las bases que permitan relevar a la región de Antofagasta como un destino de primer nivel para el turismo de negocios a nivel nacional e internacional”, indicó.
“Estamos contentos con la alta convocatoria e interés. A partir de esta instancia se generan condiciones de mayor coordinación entre el sector público privado. La región cuenta con una alta capacidad hotelera, y poseemos el segundo destino turístico más visitado en el país, además de contar con dos áreas silvestres protegidas dentro de las diez más visitadas y la certificación Starlight en tres puntos de la región, destacando la calidad de nuestros cielos. Con una rica historia patrimonial y cultural nos posicionamos como un destino diverso para todo tipo de turistas”, mencionó Claudio Yañez, Director Regional de Sernatur Región de Antofagasta
Por su parte el Gerente General de AIA, Fernando Cortez, valoró que esta iniciativa nació tras el lanzamiento del Antofagasta Convention Bureau el pasado mes de agosto, “siendo el objetivo de esta unidad estratégica la de identificar, promover y organizar eventos técnicos y profesionales en la región de Antofagasta, incentivando el Turismo de Negocios y la diversificación económica en base a las principales fortalezas productivas de la región como son minería, energía y astronomía”, sentenció.
En este sentido, Cortez destacó que el ACB realizará un plan de promoción sobre la región, con el cual se busca dar a conocer la infraestructura, capacidades y servicios disponibles para la realización de reuniones, seminarios, congresos y eventos relacionados con los lineamientos planteados por este consejo.
EXPECTATIVAS
La Seremi de economía, fomento y turismo, Gabriela Gómez Peralta, especificó que esta iniciativa para el desarrollo productivo del turismo regional , forma parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por la presidenta Michelle Bachelet que ha adquirido un compromiso regional en torno al turismo . “Para este gobierno el área de turismo en la región de Antofagasta es definido como un polo de desarrollo estratégico con alto potencial y por lo tanto, es relevante que materialicemos un espacio de encuentro públicos y privados a través de este Consejo para el Turismo” expresó.
Asimismo, la conformación definitiva de este órgano colegiado, genera altas expectativas entre los empresarios del rubro turístico de la región, que ven una oportunidad para desarrollar sus negocios y a la vez aportar al desarrollo económico de la región.“Crear este consejo para el turismo es impecable. Vamos a poder trabajar en conjunto y mejorar en forma integral a la región de Antofagasta como destino, ya que permitirá trabajar en equipo y articular redes”, indicó Silvia Lisoni, Presidenta de la Cámara de Turismo El Loa de Calama.
Durante las próximas sesiones del Consejo Directivo de Turismo de Negocios, se seguirá avanzando en el desarrollo de esta estrategia compartida entre el sector público privado, tiene como una de sus mayores ventajas el explotar el potencial turístico de la Región de Antofagasta y de esta forma impulsar el turismo como un sector clave para la diversificación económica de la región.
Contáctanos
Escríbenos