Por primera vez, tres miradas institucionales abrieron el debate sobre un mismo tema: el turismo cultural.
Entendido como aquella forma que motiva al visitante a conocer, experimentar y comprender distintas formas de vida, costumbres y tradiciones, del turismo cultural mucho tienen que decir creadores, artistas y artesanos rurales.
Entre las reflexiones, se acordó fortalecer el turismo cultural, apoyando emprendimientos relacionados con la riqueza humana del territorio y generar, al mismo tiempo, esfuerzos coordinados que posibiliten una oferta turística con contenido e identidad.
La actividad desarrollada en el Hotel Diego de Almagro contó con la ponencia de expertos en materia de patrimonio que guiaron el debate y responde a convenios realizados por Indap, Sernatur y el Consejo Nacional de la Cultura y que comienzan a materializarse por primera vez en la zona de Magallanes.
“A nivel nacional, tenemos un trabajo interinstitucional con el Consejo de la Cultura e Indap y, en la región, este es el puntapié inicial para acordar y construir acciones más concretas en relación al turismo cultural, que tiene que ver con reconocer los recursos culturales que tiene Magallanes y ver cómo estos pueden empezar a ser parte importante de los productos turísticos que se están ofreciendo hoy en la región”, explicó Loreto Pérez, encargada nacional de Turismo Cultural de Sernatur.
Por su parte, Carolina Armenakis, coordinadora de Ciudadanía del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, señaló que el seminario responde a convenios firmados por las tres instituciones que comienzan a materializarse.
“Buscamos potenciar a través de las tres miradas institucionales el concepto de turismo cultural, que permitirá un desarrollo más equitativo de las personas que se dedican al tema y, por supuesto, ir incorporando las artesanías, el arte y la cultura a través de instrumentos de fomento que van a ayudar a posicionar una temática de interés para los visitantes que recorren la Patagonia”, planteó Armenakis.
Para Víctor Vargas, director regional de Indap, la iniciativa potencia un trabajo que comienza a levantar con fuerza la institución. “Somos conscientes de la importancia de aumentar la tradición artesanal y la diversidad de expresiones culturales”, espresó Vargas, “por lo tanto, a nivel de gobierno, estamos haciendo una suma de esfuerzos en la constante búsqueda del desarrollo productivo y comercial. Tanto en Indap como en Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes, estamos orientando los programas al rubro de la artesanía y, en este caso, a pequeños agricultores”.
Precisó, además, que se busca fortalecer la actividad artesanal como un servicio inmerso en el desarrollo de un turismo cultural sustentable que combina el valor patrimonial y la creación artística. “Hoy, el turismo es un nicho económico relevante, en el que nuestros usuarios artesanos pueden participar, preservando y resguardando la identidad y los procesos creativos”, valoró Vargas.
Contáctanos
Escríbenos