La nueva asociación, reúne a cinco empresas vinculadas al turismo y tiene como objetivo promover y posicionar el destino Aysén Patagonia como sede para la realización de congresos, convenciones y eventos nacionales e internacionales.
Coyhaique.- Luego de un largo trabajo intersectorial entre el sector público y la empresa privada regional, impulsado por Sernatur Aysén, dependiente del Ministerio de Economía, se constituyó de manera formal y ante notario el “Aysén Bureau”, asociación que tiene por objetivo promover el turismo de reuniones en el destino Aysén Patagonia mediante la colaboración y prestación de servicios y facilidades para la organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, reuniones empresariales, eventos corporativos, deportivos y culturales, entre otros.
El Aysén Bureau quedó integrado por Hotel Loberías del Sur, Hotel Dreams, Puyuhuapi Lodge and Spa, Hacienda Patagonia, Patagonia Nostrum y Gran Patagonia, ambos tours operadores.
Ana María Carrera, quien quedó al frente de la corporación, dijo estar “feliz de ver materializado el trabajo de varios años entre el sector público y el privado. Con esto ya podemos comenzar a desarrollar de mejor manera un trabajo colaborativo que busque sumar a más actores de la industria del turismo en el desarrollo de una oferta sólida, en lo que es el turismo de reuniones que además de ser una excelente oportunidad para la región, nos permite romper la estacionalidad dada por los meses de verano y mantener una oferta permanente durante todo el año”.
El turismo de reuniones
La industria de reuniones es uno de los segmentos fundamentales del sector turístico que ofrece inmensos beneficios a la economía en general, puesto que da lugar en promedio a un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimientos y potencia la innovación y la creatividad.
Sernatur Aysén ha impulsado y propiciado el desarrollo de este tipo de turismo en la región, mediante la participación activa en los eventos desarrollados en los últimos 8 años, tanto corporativos, deportivos, culturales como también congresos y convenciones, jugando el rol de anfitrión del destino para los delegados que asisten a estos eventos y que luego se convierten en turistas al vivir una experiencia luego de su actividad, recorriendo la Carretera Austral y realizando diversas actividades como navegación, trekking, visitas a ventisqueros, cabalgatas o paseos por alguno de los varios parques y reservas nacionales existentes en la región.
Este tipo de turismo presenta una oportunidad para el desarrollo regional gracias al positivo impacto que tiene sobre la economía local, debido al quiebre de la estacionalidad dada por los meses de primavera y verano.
Según datos obtenidos mediante encuestas aplicadas por Sernatur a los asistentes a los diferentes eventos de esta línea de turismo, realizados en la región, el gasto del turista de reuniones es 3 veces más alto que el promedio del turista vacacional.
Finalmente es importante destacar que para la conformación del “Aysén Bureau”, los empresarios contaron con el apoyo de Corfo, a través de sus Programas Asociativos de Fomento de Corfo que permite apoyar la preparación y desarrollo de proyectos de grupos de empresas cuyas estrategias de negocio contemplen la asociatividad empresarial para mejorar la competitividad. En este contexto, a través de este programa, empresarios y empresarias han podido adquirir nuevas capacidades para trabajar en este ámbito del turismo, que considera exigencias y requisitos distintos al turismo desarrollado mayoritariamente en la Región de Aysén. El turismo de negocios, para Corfo, es un área estratégica, dado que la realización de congresos, reuniones y viajes de incentivos repercute de manera favorable en el destino Aysén Patagonia, rompiendo la estacionalidad y generando movimiento durante la temporada media baja, lo que contribuye a la dinamización del sector.
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