La Subsecretaría de Turismo y Sernatur, realizaron el sondeo de ocupación de la temporada estival, para dar a conocer el estado de ocupabilidad turística a nivel nacional, el que alcanzó un 57,5 %, inferior solo un -0,4% respecto a igual fecha del año 2019.
Los resultados de la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamientos turísticos de los 48 destinos considerados, posicionó a Constitución en el quinto lugar nacional con un 74,0 % y en el primero de la zona centro del país. Seguido por el destino Chanco-Pelluhue con un 68,3% e Iloca-Vichuquén con un 67,5 %.
“Estamos contentos por los resultados obtenidos en el mes de enero en nuestra costa, especialmente Constitución, que ha creído en el turismo como una fuente económica importante para el desarrollo local. Es una respuesta al trabajo comunal mancomunado con Sernatur y privados, que ha permitido un crecimiento turístico sostenido en el tiempo” afirmó, la directora regional de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia Cepeda.
A su vez, el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela dice estar feliz por este resultado, “es absolutamente meritorio y proporcional al trabajo que se ha venido desarrollando en el municipio, durante estos 10 años post terremoto. No hemos escatimado esfuerzos ni recursos, en apostar a levantar y fortalecer las pymes del turismo local, sustento de muchas familias maulinas”, destacó el edil.
A escala nacional, Iquique, obtuvo la tasa de ocupabilidad más alta del país (82, 0 %), seguida por Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (79,2 %), Aysén-Coyhaique (77,6 %), Patagonia Verde (77,5 %) y en quinto lugar, Constitución (74,0 %). Además, se destacó un crecimiento porcentual sobre los diez puntos, en relación al año anterior en Iloca-Vichuquén de 21, 8 %, el más alto de los 48 destinos sondeados por dicho estudio.
En tanto, la zona de los valles fue la más afectada en la región del Maule. Respecto a esta baja, la DR de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia, expresó: “Si bien, nuestros valles tuvieron una disminución de turistas el mes de enero, en comparación al año pasado -8,6 % en promedio, esperamos que durante febrero la situación se revierta. Seguiremos trabajando fuertemente con la campaña #EligeChile, en conjunto con gremios, tours operadores y municipalidades para dar un vuelco positivo a las cifras”.
Cabe destacar, que la tendencia en los últimos años ha sido a prolongar las vacaciones hasta marzo. Mes de vendimias y festividades afines, que podría ayudar a las pymes turísticas de la zona de los valles, a nivelar en positivo las estadísticas actuales
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