La iniciativa de turismo social que lidera Sernatur por casi dos décadas permite que adultos mayores de todo Chile viajen por el país en modalidad todo incluido, gracias a un subsidio estatal. En esta temporada, están disponibles los destinos Viña del Mar, Rapa Nui y Puchuncaví en la Región de Valparaíso.
Cerca de cuarenta adultos mayores pertenecientes al club Los Años Plateados de la comuna de Lo Prado fueron los primeros pasajeros que llegaron a la Región de Valparaíso como parte de la décimo novena temporada del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur. Se trata de la iniciativa gubernamental que permite a personas mayores de sesenta años viajar por distintas ciudades el país con un subsidio del Estado.
En este contexto, la región es uno de los destinos preferidos para quienes viajan mediante este programa de gobierno. Así lo dio a conocer el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, quien señaló que “nuestra región es pionera en turismo social, estamos hace diecinueve años como un destino nacional para el programa Vacaciones Tercera Edad y ahora contamos con un nuevo destino, la comuna de Puchuncaví, que se une a Viña del Mar y Rapa Nui, para recibir a todos nuestros adultos mejores para disfrutar de las vacaciones”.
Es tal el éxito y el reconocimiento que tienen los programas sociales de Sernatur, tanto en nuestro país como en el extranjero, que muchas veces sirven de modelo para otras naciones. Como ejemplo, está el caso de Paraguay, que ha visto en el programa Vacaciones Tercera Edad una gran oportunidad de desarrollo turístico para adultos mayores.
Karimi Ayala, representante de la Secretaría Nacional de Turismo, símil de Sernatur en Paraguay, visitó la región para compartir con este grupo de adultos mayores y conocer en detalle cómo funciona el programa. “Nosotros queremos conocer el programa Vacaciones Tercera Edad e implementarlo en nuestro país, por eso estamos realizando este acompañamiento y vivencia en campo mismo de los que es el programa, acompañándolos en este tour y viéndolos cómo disfrutan. Esta visita también ha considerado reuniones técnicas y ahora tengo la oportunidad de vivirlo y replicarlo en mi país, para que los adultos mayores también puedan tener vacaciones”.
Los adultos mayores del club Los Años Plateados ya tuvieron la posibilidad de conocer Valparaíso y Viña del Mar, restándoles aún Reñaca y Concón para completar su viaje.
Una característica que tiene el programa es que los adultos mayores pueden conocer o reencontrarse con paisajes y lugares, todo con un costo reducido. “Es muy bueno, especialmente para nosotros que ya estamos solos. Mi señora tuvo dos accidentes vasculares y no tenemos las facilidades para salir, así que estamos aprovechando esta oportunidad de conocer y viajar”, comentó Eliseo Torres.
Además, comparten con personas de sus mismos intereses y hacen amistades, y en más de una oportunidad encuentran el amor. Eso fue lo que ocurrió con una pareja de Lo Prado. “Yo quedé viudo después de sesenta años y quedé solo. Me recomendaron entrar a un club de adultos mayores y ahí, en un viaje, me encantó la mujer que ahora es mi pareja”, señaló Carlos González.
Por su parte, Inés Hernández, la pareja de Carlos, agregó que “yo lo conocí el 12 de enero de 2015, y ahí hicimos el viaje y él me compró miel. Al comienzo le dije que no y después que bueno. Ahí comenzamos nuestra relación”.
Al respecto, el director regional de Sernatur sostuvo que “eso es lo lindo del turismo, que genera bienestar, y cuando uno lo pasa bien se generan estas emociones, como es el caso de esta persona que enviudó y volvió a conocer el amor en estos viajes del programa Vacaciones Tercera Edad”.
Para acceder al programa Vacaciones Tercera Edad es necesario tener sesenta años o más y ser ciudadano chileno mayor de sesenta años o chileno residente en el extranjero. También son beneficiarios los extranjeros con residencia permanente en Chile, cuya edad también sea de sesenta años o más. Pueden participar ser personas jubiladas, pensionadas o montepiadas de cualquier sistema previsional, aunque no tengan sesenta años.
El programa Vacaciones Tercera Edad incluye traslados, estadía, régimen de alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), actividades recreativas, excursiones en cada destino y asistencia paramédica preventiva.
Para más información sobre valores y destinos, está disponible el sitio www.vacacionesterceraedad.cl.
Contáctanos
Escríbenos