El proyecto generó un inventario florístico y una guía de interpretación de flora nativa para rescatar y valorizar la multifuncionalidad del bosque nativo de la comuna.
En el marco del cierre del proyecto Fondo de Protección Ambiental Inventario florístico y guía interpretativa intercultural en senderos turísticos inmersos en bosques nativos de Liquiñe, ejecutado por la Agrupación de Turismo Ecológico y Guías de Liquiñe y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en Los Ríos destacó el trabajo realizado e invitó a los guías a registrarse en Sernatur.
Mediante el proyecto, se rescató y valorizó la multifuncionalidad del bosque nativo de la comuna, a través de un inventario florístico y una guía de interpretación de flora nativa, como base para el fortalecimiento y mejoramiento de senderos turísticos en predios de familias y comunidades mapuches de la zona de Liquiñe.
En la ceremonia de cierre de este programa, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, mencionó que “este proyecto tiene dos significantes: lo primero tiene relación con la lejanía del centro de la región, porque lo que queremos lograr es reducir la brecha ambiental que existe. En segundo término, este programa además entrega un valor agregado al servicio turístico”.
El director regional de Turismo, Pedro Burgos Vásquez, destacó la iniciativa e invitó a los guías de la agrupación a registrarse en Sernatur. “Se trata de una iniciativa muy importante, ya que este programa entrega un valor agregado al servicio que entregan los guías de Liquiñe. En este sentido, también los invitamos a registrarse en Sernatur para que estén a niveles de estándares de formalización, calidad y seguridad, ya que queremos que todos los prestadores de servicios turísticos sean parte de la oferta formal que se entrega a los turistas”.
Para el presidente de la Agrupación de Turismo Ecológico y Guías de Liquiñe, Mario Neihual, “como asociación, también tenemos un rol social, por ende, el trabajo que nosotros realizamos nos permite educar para vivir sustentablemente en este lugar. Proyectos como este nos ayudan a fomentar esa actitud, en esta localidad sobre todo. El desafío de registrarnos en Sernatur es algo que nos ayudará a crecer y es una buena forma de ejercer un trabajo mejor y entregar un servicio de mayor calidad”.
Contáctanos
Escríbenos