Un paisaje inigualable, la adrenalina y el espíritu deportista de cuatrocientos corredores, además de una perfecta organización, determinaron el éxito de la carrera de otoño más hermosa del sur de Chile.
A pesar del frío intenso que arrojaron las bajas temperaturas de la mañana del día sábado, no mermaron el entusiasmo y el optimismo de hombres, mujeres y niños que quisieron ser parte de la segunda versión de la carrera Aysén Run Garmin 2015, la cual superó su récord de participantes en carreras de aventura, predominando una gran cantidad de competidores argentinos.
Delegaciones regionales, además de México, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Argentina, estos últimos correspondientes a las localidades de Los Antiguos, Rada Tilly, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Perito Moreno y Comodoro Rivadavia, destacaron por el gran número de participantes en las diferentes categorías de la competencia, desde los diez hasta los sesenta kilómetros.
Matías Anguita, ultramaratonista chileno, quien apoyó el trabajo de los competidores a través de charlas motivacionales durante esta edición de la carrera, señaló que “el hecho de que hoy vengan tantos competidores va a generar una cadena importante para que otros también puedan llegar hasta acá. Además, me parece fantástico que se fomente el deporte en la zona, sobre todo porque este es un lugar privilegiado para correr y practicar deporte aventura”.
Durante la premiación, realizada el día sábado a las 20:00 horas en el Hotel Diego de Almagro de Coyhaique, se destacó la participación de los corredores en la categoría de 60K, recayendo el primer lugar en el deportista Sergio Trecamán de la ciudad de Esquel, con un tiempo de 4:25:10. El segundo lugar se lo adjudicó David Beuthey, con 4:25:25, mientras que en la tercera posición llegó Cristian Morales, quien cronometró un tiempo de 4:57:57. Así también, se destacó a la delegación de Puerto Aysén, deportistas regionales con más presencia en el podio.
Cabe mencionar que esta carrera contó con el apoyo de diversas empresas e instituciones, permitiendo potenciar una alianza público-privada en beneficio del turismo y el deporte aventura en la Región de Aysén. En este contexto, se menciona el apoyo de Sernatur y el programa Desarrollo y Gestión Turística del Destino Aysén, fianciado por el Gobierno Regional, el cual ha permitido respaldar diversas carreras de aventura, como el Desafío Aysén Invernal, el Desafío Aysén Verano, la de Pie Grande, la Aventura San Lorenzo, entre otras.
En este contexto, el director regional de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza Villanueva, quien dio las palabras de bienvenida a los competidores durante la charla técnica de la carrera, enfatizó en la importancia de promover eventos como este: “A través de esta instancia, estamos dinamizando el desarrollo económico local, rompiendo la estacionalidad y estimulando que los competidores nacionales e internacionales se transformen en embajadores del destino Aysén Patagonia, en cuanto a las bondades naturales de nuestra región para el desarrollo de carreras de aventura”.
Finalmente, cabe destacar el apoyo de los cerca de treinta voluntarios que participaron durante la preparación y realización de la carrera, tanto en la organización como en los puestos de control y meta. Así también, se destaca el compromiso local de los habitantes de la región, representado por ejemplo en Norma Quijada, dueña del quincho Don Santiago, en el sector de Lago Frío, muestra clara del turismo cultural que se desarrolla en la región. Norma no solamente cedió su terreno para el desarrollo de la actividad, sino que también valoró esta iniciativa: “Me parece bien que se realicen este tipo de eventos, sobre todo, porque así la gente conoce estos lugares y nos permite promocionar nuestro quehacer”.
Contáctanos
Escríbenos