Celebrado regionalmente en Vicuña, con el slogan ‘Turismo para Todos’, evento tuvo por énfasis el acceso universal a atractivos turísticos nacionales y regionales, lo que brinda igualdad, dignidad y beneficios en el mercado del turismo.
El desafío de incorporar buenas prácticas en torno a un turismo accesible, y la oportunidad y beneficios sociales y económicos de atender a un creciente mercado de personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores, fueron los aspectos más destacados en la celebración regional del Día Mundial del Turismo 2016, llevado a cabo en Vicuña conjuntamente por SERNARTUR – Región de Coquimbo y la Corporación de Turismo de esta comuna, y que contó con la participación de autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez; y actores turísticos privados y públicos de la zona, varios de los cuales fueron reconocidos por su trabajo en inclusión turística y su aporte al desarrollo del rubro en Vicuña.
El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, sostuvo que “el sello de nuestro gobierno es inclusivo y el mandato social y económico de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es que las personas con necesidades especiales de acceso lleguen, entren, recorran, usen y salgan de los lugares que visitan en la Región. Así, generamos igualdad y dignidad, con productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal, de acuerdo a la normativa que garantiza el acceso de las personas con discapacidad”.
Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, indicó que “Hay aquí un nicho específico y una gran oportunidad de negocios, ya que en Chile tenemos 2 millones 600 mil personas mayores de 18 años con discapacidad y dificultades para acceder al turismo. El turismo accesible aumenta la cuota de mercado de las empresas, ayuda a terminar con la estacionalidad e incorpora nuevos destinos turísticos. Trabajaremos con el sector privado para mejorar la accesibilidad en información, transporte, instalaciones, alojamiento y visitas a espacios naturales, que son la principal motivación para los turistas internacionales que llegan a nuestro país”.
Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo (ONU) en 1980, y que tuvo este año el slogan ‘Turismo para Todos’, SERNATUR distinguió al Hotel Santa Bárbara y Televisión Nacional de Chile – Red Coquimbo por su aporte el desarrollo turístico regional. En tanto, la Corporación de Turismo de Vicuña y SERNATUR reconocieron a personas con discapacidad que trabajan en el área turística, siendo éstas Gabriel Caballero, Carmen Guerrero y William Flores (guías); y Jaime Bahamondes y Estefani Barahona (recepcionistas). Asimismo, Hotel Terral y Refugio El Molle recibieron distinciones por cumplir las normativas de accesibilidad universal
Contáctanos
Escríbenos